VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera, Camila Vallejo, descartó que al Gobierno le preocupe la serie de recursos presentados por el general Ricardo Yáñez para aplazar su formalización antes de su salida. Vallejo destacó que el Gobierno respalda a Carabineros y no le preocupa el uso de recursos legales, enfocándose en el funcionamiento de la institución. Respecto al perfil del nuevo general director de Carabineros, Vallejo señaló que es una decisión exclusiva del presidente Boric y que debe ser alguien comprometido con la institución.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de La Moneda, Camila Vallejo, descartó que al Gobierno le complique la serie de recursos judiciales que ha presentado el general Ricardo Yáñez para aplazar su formalización, en medio de su inminente salida del cargo.

Recordemos que la noche del miércoles, la máxima autoridad de Carabineros presentó un recurso de amparo en la Corte de Apelaciones, para pedir la reprogramación de la audiencia del próximo 1 de octubre.

Esto último, ante su eventual salida del cargo, especialmente luego del criterio que el Gobierno estableció respecto a las autoridades que son formalizadas.

Al respecto, la ministra Vallejo sostuvo que “al Gobierno no le complica que los recursos que contempla el sistema de justicia sean usados por parte de los persecutores o de las defensas”.

“Sí, lo que nos preocupa es que la institución siga funcionando. Por eso el criterio de las renuncias de autoridades de confianza frente a formalizaciones se ha mantenido”, explicó.

En ese sentido, reiteró el respaldo a Carabineros por parte del Gobierno, más allá del caso del general Ricardo Yáñez.

“El respaldo a la institucionalidad de Carabineros sigue en pie, porque es nuestra primera prioridad como país, el combate a la delincuencia, el crimen organizado y los distintos tipos de delitos es que existen en Chile”, enfatizó.

Consultada además por el perfil de nuevo general director que buscaría La Moneda ante la inminente salida de Yáñez, como por ejemplo si se buscará que sea una mujer, Vallejo prefirió la cautela, apuntando a que se trata de una decisión que pasa exclusivamente por el presidente Gabriel Boric.

“No voy a adelantar criterio sobre algo que le corresponde exclusivamente al Presidente de la República, pero evidentemente que nos interesa la continuidad del buen servicio de la institución”, sostuvo.

“Tiene que ser siempre una persona que esté comprometida con dicha institución y eso es parte del criterio básico que cualquier Gobierno debiese tener y que va a tener nuestro Presidente y nuestro Gobierno”, agregó.

En esa línea, insistió que “no me corresponde, obviamente como vocera, adelantar lo que va a ser la decisión del Presidente”.