La exabogada del Ministerio del Interior, Ximena Risco, desistió de la querella que presentó en el denominado Caso Achifarp, que involucra la polémica iniciativa de Farmacias Populares que impulsó el formalizado exalcalde Daniel Jadue.
Se trata de la causa que lleva adelante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, que acusa a Jadue de delitos asociados a irregularidades en la compra y venta de insumos médicos durante la pandemia de covid-19 por parte de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp), entidad que el exjefe edilicio representaba.
La investigación del caso se originó a partir de una denuncia presentada por Best Quality SPA, un proveedor de mascarillas, que acusó a Achifarp de no pagar $960 millones por un negocio concertado durante la pandemia.
No obstante, de acuerdo a antecedentes obtenidos por Radio Bío Bío, Ximena Risco -quien fue abogada de la división jurídica de Interior en los tiempos del entonces ministro Andrés Chadwick- desistió de la querella.
“Conforme lo autoriza el artículo 118 del Código Procesal Penal (CPP), vengo en desistirme de la querella presentada por esta interviniente con fecha 06 de junio de 2022, declarada admisible con fecha 8 de junio del mismo año. Esta querella ingresó (…) agrupada a la presente causa con fecha 01 de febrero de 2023″, indica el documento.
En ese sentido, se agrega que “el interés público que justificó la participación de esta querellante particular, en los términos del artículo 111 inciso segundo del CPP, se encuentra hoy debidamente representado por otros intervinientes”.
“En ese orden de ideas, con el objeto de evitar sobreabundancia, reiteraciones y por economía procesal, vengo en desistirme de la querella señalada”, añade.
¿Quién es Ximena Risco? Se trata de una jurista que registra dos pasos por el Ministerio del Interior: en 2005, durante el gobierno de Ricardo Lagos; y en 2018, en el segundo periodo de Sebastián Piñera.
Esta última recalada al Gobierno coincidió con la llegada del polémico abogado Luis Hermosilla a la cartera que dirigía su amigo Andrés Chadwick, algo que tampoco es casual, dado que Risco trabajó para el estudio jurídico de ambos antes de convertirse en la jefa de la División Jurídica de Interior, según reveló Ciper Chile en su oportunidad.