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Vallejo apunta a USS y pide transparencia por sueldo de Cubillos: "Ser privado no lo libera de la ley"

26 septiembre 2024 | 13:11

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, abordó la revelación del millonario sueldo de Marcela Cubillos como profesora en la Universidad San Sebastián. Al respecto, pidió transparencia tanto a ella como a la casa de estudios, asegurando que “ser privado no lo libera de la ley”.

La exministra de Educación recibía 17 millones de pesos por realizar tareas docentes en horario parcial, incluyendo actividades ligadas a la política. Esto provocó una serie de cuestionamientos, a los que Cubillos ha respondido -en gran parte- con ataques a sus adversarios políticos.

Sobre eso fue consultada la Vocera, quien replicó que “es común y recurrente que se intente polemizar con autoridades de Gobierno en distintas circunstancias, y esta no ha sido la excepción”.

Solicitud de transparencia a Cubillos y USS

De esta forma, Vallejo aseguró que “lo importante es que tanto ella como candidata pueda dar la explicación ante el país, como la Universidad San Sebastián que ha sido requerida por la Superintendencia de Educación para informar respecto a la justificación de esta remuneración y si incumple alguna normativa vigente respecto a lucro”.

En ese sentido, destacó que “si bien es una universidad privada, es una universidad que tiene que cumplir con exigencias legales”. Las que se ponen en cuestión con el cuantioso sueldo de Cubillos, que en el resto de universidades, admiten no es “normal”.

Ser privado no lo libera de la ley, y además cuenta con recursos públicos en más de un 45% del total de sus ingresos. Por lo tanto, son recursos de todos los chilenos y chilenas y por tal razón se requiere la transparencia que el Gobierno ha señalado”, insistió la ministra.

Finalmente, sobre el comunicado de estudiantes de la USS que aseguran estar preocupados por los cuestionamientos a la universidad, destacó que “la comunidad tiene toda la razón de poner sus alertas y preocupaciones”. Concluyendo que se debe analizar si la acción, es parte de la misión que la universidad promete cumplir en su rol educativo.