ARCHIVO | Agencia UNO

Caso Audio: Ministerio Público suspende a fiscal Palma en medio de dos investigaciones en su contra

26 septiembre 2024 | 14:28

El Ministerio Público suspendió al fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, en medio de las investigaciones por el caso Audio.

Recordemos que el persecutor es indagado por los chats que mantenía con el abogado imputado, Luis Hermosilla, quien cumple prisión preventiva en el Anexo Capitán Yáber.

Según consignó Emol, Palma enfrenta dos investigaciones penales, una por el delito de omisión de denuncia y otra por violación de secreto.

Investigaciones contra fiscal Palma

El pasado lunes 23 de septiembre, según informó Radio Bío Bío, el abogado de Palma presentó ante la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer Opitz, dos solicitudes de sobreseimiento – o sea, la suspensión del proceso – que indican que los hechos denunciados en ambas querellas, no constituirían delito, y que no habría antecedentes para continuar con las investigaciones.

Los casos en cuestión son, en primer lugar, la denuncia de que Gonzalo Migueles Oteíza – pareja de la ministra suspendida Ángela Vivanco – le habría ofrecido a Palma un doctorado y la jefatura de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, a cambio de que Palma se retirase de la carrera por el puesto de fiscal nacional y apoyase a José Morales como candidato. Esto se habría revelado en los chats de Hermosilla a través de un pantallazo que Palma habría enviado al abogado, que contenía su conversación con Migueles.

Sin embargo, de acuerdo a la solicitud de sobreseimiento, los antecedentes presentes en la carpeta, que contienen el peritaje a su propio teléfono (el cual, a pesar de lo difundido en distintos medios de comunicaciones, no habría estado vacío) y las declaraciones de los involucrados, concluirían que no existió delito.

Lo mismo estaría sucediendo con la segunda querella que se pide sobreseer, referida a la supuesta violación de secreto en la causa de la red internacional de tráfico que enviaba droga a Aysén, por el cual fueron condenadas nueve personas. En contexto de esta se acusa a Palma de haber enviado a Luis Hermosilla un audio de escucha telefónica, que supuestamente habría tenido carácter secreto.

No obstante, en la solicitud de sobreseimiento, se defiende que el archivo enviado por WhatsApp a Hermosilla, habría sido de carácter público, al haberse ya presentado en la formalización a la que incluso acudieron los medios de comunicación.