La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos (Ind.-exUDI), respondió a la polémica generada tras darse a conocer que recibía un sueldo de 17 millones de pesos brutos mensuales en la Universidad San Sebastián (USS).
En una entrevista con T13, la exministra calificó las denuncias en su contra como una “acción política”.
Cubillos aseguró que las acusaciones no afectarán su campaña con miras a las elecciones de octubre. “Esta situación no afectará mi candidatura“, enfatizó la candidata.
La controversia surgió luego de que se conociera que Cubillos recibía una alta remuneración por clases y dirección de investigaciones en la USS, actividades que presuntamente no habría realizado. Ante esto, los diputados socialistas Daniella Cicardini y Daniel Manouchehri presentaron una denuncia ante la Fiscalía por presuntos delitos asociados a estos pagos.
Consultada sobre la denuncia de los parlamentarios, Cubillos señaló que “la Fiscalía tiene la obligación de darle curso a cualquier denuncia presentada“, aunque afirmó que los diputados “parecen ser mejores para la política que para el derecho”.
Con relación a las acusaciones sobre eventuales delitos, Cubillos aclaró que “hay delitos que, por su naturaleza, es imposible que yo pueda cometerlos porque no soy funcionaria pública“, en referencia a las denuncias sobre soborno y cohecho.
Marcela Cubillos califica de “atentado a la libertad” indagatoria por su sueldo
La exministra calificó la situación como un “atentado a la libertad”, refiriéndose específicamente a la libertad de trabajo y contratación en instituciones privadas.
“Aquí lo que hay es un atentado muy fuerte a la libertad: a la libertad de trabajo, a la libertad de contratación, a la libertad de las instituciones privadas de fijar sus políticas de remuneraciones”, expresó Cubillos.
La candidata también fue cuestionada por el hecho de que el 45% de los ingresos de la USS proviene de fondos fiscales, lo que ha llevado a algunos a pedir una investigación. Ante esto, Cubillos sostuvo que “todo está regulado por ley” y acusó a ciertos sectores de intentar controlar las instituciones privadas debido a la entrada de fondos públicos.
“Esto es lo mismo que intentó hacer el octubrismo en la Convención Constitucional“, agregó. Cubillos defendió la libertad de las universidades privadas de fijar sus políticas de remuneración sin intervención del Estado.
En cuanto a las acusaciones de que no habría impartido las clases por las que fue remunerada, Cubillos fue enfática: “He cumplido mi contrato siempre, en tiempo y forma”, dijo, y añadió que dejó la universidad voluntariamente al iniciar su campaña a la alcaldía de Las Condes.
Marcelo Cubillos reitera crítica a gobierno de Gabriel Boric
Cubillos aprovechó la oportunidad para criticar al gobierno del Presidente Gabriel Boric y a la ministra del Interior, Carolina Tohá, comparando sus sueldos con los de los profesores. “¿Qué les dice el Presidente Boric, que gana su sueldo con platas públicas, por 10 millones de pesos, por estar sentado en La Moneda?”, cuestionó.
La candidata subrayó que este es un “debate cínico” y un “atentado brutal contra la libertad”. También acusó a la izquierda de intentar ganar las elecciones “por secretaría”, y reiteró que no cree que esta polémica afecte su campaña electoral.
Finalmente, aseguró que “los vecinos de Las Condes saben que la izquierda ha tratado de engañarlos desde el día uno” al poner como candidata a otra Marcela Cubillos, en un intento de confundir al electorado. “Eso no va a ocurrir”, concluyó.