VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Según el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), durante el 2023, cerca del 55,7% de los partos en Antofagasta fueron de madres extranjeras, evidenciando el crecimiento de esta población en una de las zonas más afectadas por la migración irregular. Desde el 2021, esta tendencia ha ido en aumento, con Antofagasta solo siendo superada por Tarapacá en porcentaje de partos de madres extranjeras. En 2024, la región sigue liderando en nacimientos de origen extranjero con 1.422 partos, y al analizar las comunas más pobladas, Antofagasta registra 879 partos, Calama 526 y Tocopilla 13. Esta situación se relaciona con la crisis migratoria en la Macrozona Norte, con 109.439 migrantes residiendo en Antofagasta, destacando la presencia de personas provenientes de Bolivia, Colombia, Perú y Venezuela. Estos datos surgen en un contexto donde el Presidente Gabriel Boric declaró en la Asamblea de la ONU que "Chile no está en condiciones de recibir más migración".

Desarrollado por BioBioChile

Según datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en 2023, cerca del 55,7% de los partos registrados en la región de Antofagasta correspondieron a madres extranjeras.

Esto, en el marco del notable crecimiento de dicha población en la zona, una de las más afectadas por la migración irregular.

Desde 2021 que los nacimientos de origen extranjero van al alza en la región. Incluso, en ese aspecto Antofagasta sólo es superada por la región de Tarapacá, donde el 62% de los partos son de una madre extranjera.

Además, según informó Emol, en lo que va de 2024 la estadística sigue aumentando, dejando a dicha región como la que más nacimientos de origen extranjeros lleva, con 1.422 partos (57,4%).

Ahora, si diseccionamos estos datos en las comunas más pobladas de la región, Antofagasta registra 879 partos de madres extranjeras (57%); Calama 526 (59%) y Tocopilla 13 (54%).

Lo anterior, podría tener relación con la crisis migratoria de la Macrozona Norte, la que llevó a que 109.439 ciudadanos migrantes residan en Antofagasta, según datos del INE en 2022. De estos, un 38,2% provendría de Bolivia, un 30% de Colombia y un 13,8% de Perú, seguido por Venezuela, que aparecía más abajo dicho año.