VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro del Interior, Manuel Monsalve, defendió el plan Calles Sin Violencia tras el aumento del 30% en homicidios durante Fiestas Patrias, instando a la seriedad en la discusión política sobre seguridad. Descartó proyectar estas cifras al resto del año, atribuyendo el incremento a la fecha y conflictos familiares. Monsalve respaldó la declaración de Carolina Tohá y desafió a críticos a presentar propuestas concretas para abordar la violencia, subrayando la labor de 235 profesionales en 10 regiones y la identificación de responsables en 241 casos. Desde la oposición, se criticó la falta de disposición para escuchar propuestas, mientras el Gobierno reconoció que la seguridad no era prioridad en 2022, pero la contingencia forzó un cambio de rumbo. Monsalve señaló que la migración irregular ha influido en el aumento del fenómeno criminal.

Desarrollado por BioBioChile

La jornada de este miércoles, el ministro del Interior, Manuel Monsalve, defendió la ejecución del plan Calles Sin Violencia ante el aumento de homicidios en Fiestas Patrias. En ese sentido, llamó al mundo político a tener una “conducta seria” en la discusión por seguridad.

Los 37 homicidios del feriado XL por Fiestas Patrias representó un aumento de casi un 30% en comparación con la última celebración de estas dimensiones en 2019. Esto, encendió las alarmas de políticos de oposición, quienes pidieron la salida de autoridades de Interior.

Ante esto, fue el propio Monsalve quien descartó que estas preocupantes cifras puedan proyectarse para el resto del año, atribuyendo el incremento a la fecha y a riñas o casos de violencia intrafamiliar.

Además, intentó calmar la controversia sobre la supuesta “normalización” de homicidios realizada por Carolina Tohá, defendiendo su declaración e invitando a los críticos a adoptar una postura seria y presentar propuestas concretas para abordar la creciente violencia.

Creo que es importante que aquellos que crean que se pueda mejorar lo que se hace, propongan en qué mejorar, de manera específica, con fundamentos. Porque un país lo que requiere frente a una tragedia, es una conducta seria de los actores políticos”, sentenció.

De esta forma, el ministro subrogante defendió el Plan Calles Sin Violencia, subrayando que 235 profesionales están trabajando en 10 regiones, han investigado 700 escenas del crimen y han identificado responsables en 241 casos, con 452 imputados y 333 formalizados por homicidio.

Respuesta de la oposición a Monsalve

En tanto, desde la derecha fueron críticos con este llamado del Ejecutivo y plantearon que, en el papel no existiría mucha disposición para escuchar propuestas.

Al respecto se refirió el diputado RN, José Miguel Castro; y su par de Amarillos, Andrés Jouannet. Este último, señalando que pese al esfuerzo de Interior, desde el propio oficialismo están frenando la discusión por seguridad.

De todas formas, en el Gobierno han reconocido que la seguridad no era una prioridad cuando llegaron a La Moneda en 2022, pero que la contingencia obligó a cambiar el rumbo en esta materia. Así, argumentan que la realidad criminal, por ejemplo, en 2019 no era la misma.

Monsalve, en tanto, concluyó en conversación con Tele 13 Radio, que la migración irregular es uno de los hitos que dio pie a este fenómeno, por medio de negocios como el tráfico ilícito de migrantes y el tráfico de personas.