VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Luis Cordero, fue interpelado por las acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, destacando la preocupación del Ejecutivo por la continuidad del sistema judicial. Tras las acusaciones a Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, Cordero aseguró que se observarán atentamente las situaciones para garantizar el buen funcionamiento de la Corte. Afirmó que es una situación ya vivida en el país y llamó a mantener la calma, advirtiendo sobre los nombramientos pendientes en el Poder Judicial para no afectar la continuidad del servicio judicial.

Desarrollado por BioBioChile

La mañana de este miércoles, el ministro de Justicia, Luis Cordero, fue interpelado por las acusaciones constitucionales presentadas contra ministros de la Corte Suprema. Al respecto, aseguró que la preocupación del Ejecutivo radica en “la continuidad del funcionamiento del sistema judicial”.

Tras presentarse los libelos en contra de Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz, el titular de Justicia aseguró que desde el Gobierno se “va a observar atentamente” las distintas situaciones, insistiendo en que su real preocupación está en ayudar al buen funcionamiento de la Corte.

“Las acusaciones están presentadas, el Ejecutivo va a observar atentamente, el cuaderno de remoción en la Corte Suprema está abierto. Esos son procesos que deberán continuar, pero la principal preocupación del Ejecutivo sera permitir la continuidad adecuada del servicio judicial, para eso estamos conversando continuamente con la Corte“, afirmó.

Eso sí, Cordero puso calma al respecto, asegurando que “es una situación que el país ya ha vivido”, pues en el pasado ya se habían acusado constitucionalmente a más de un ministro de la Corte a la vez.

“Estamos viviendo una situación contingente que es compleja. Pero del punto de vista del funcionamiento de la Corte Suprema, tener un número superior, un número de 4 ministros acusados, es una situación que el país ya ha vivido“, aseguró.

Finalmente, se refirió a los nombramientos pendientes en el Poder Judicial, sobre lo que advirtió: “Hay que tener cuidado con afectar la continuidad del servicio judicial”.

“Lo que el Ejecutivo ha señalado es que el mecanismo de renovación de ministros se tiene que mantener en los términos que se ha llevado hasta ahora”, concluyó.