VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el problema de infraestructura penitenciaria en Chile, destacando la demora en la construcción de cárceles que se ha extendido a más de 15 años a partir de 2010. En un acuerdo entre el Ejecutivo y el Congreso, se acordó implementar un plan de infraestructura que incluya 14 mil nuevas plazas, tanto en ampliaciones como en nuevos establecimientos penitenciarios, con la intención de iniciar obras el próximo año después de las elecciones municipales y regionales de octubre. Cordero también señaló la necesidad de proyectos con enfoque de género, ya que actualmente solo existe un centro penitenciario diseñado para mujeres privadas de libertad en el país.

Desarrollado por BioBioChile

Durante la mañana de este miércoles, el ministro de Justicia, Luis Cordero, abordó el problema de infraestructura penitenciaria en el país. Al respecto, entregó detalles del fast track de construcción de cárceles, que sería ingresado después de las elecciones municipales y regionales de octubre.

El secretario de Estado, aseguró que las actuales dificultades del sistema derivan de proyectos no terminados durante los últimos años y la demora en la construcción de los mismos, que va en aumento.

“En la década del 2000 nosotros nos demorábamos en habilitar un establecimiento penitenciario 6 años, hoy día nos estamos demorando sobre 15 años, a partir del 2010 en adelante”, afirmó.

Acuerdos de Cerro Castillo

En esa línea, destacó que el Ejecutivo -en conversación con el Congreso- concluyó que “una cárcel no hace la diferencia”. Por lo que, en esencia, se apunta a un “plan de infraestructura que implemente 14 mil nuevas plazas, entre ampliaciones y nuevos establecimientos penitenciarios”.

“En la reunión con las comisiones de seguridad en Cerro Castillo, el acuerdo que tomamos entre el Ejecutivo y los representantes del Congreso, fue ingresar el fast-track de construcción de cárceles después de la elección municipal y de gobernadores regionales“, detalló.

“Teniendo en consideración que este es un proyecto que debe ser aprobado rápidamente, para empezar obras durante el próximo año. Pero sobre todo porque el país requiere ampliar con urgencia su infraestructura penitenciaria“, agregó.

Finalmente, aseguró que los futuros proyectos serán con enfoque de género, pues “en Chile solo hay un solo centro penitenciario que fue diseñado pensando en mujeres privadas de libertad”.