VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La bancada de diputados de Renovación Nacional, liderada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, junto a los integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton y José Miguel Castro, solicitaron al presidente Gabriel Boric exigir la renuncia del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, tras sus controvertidas declaraciones donde, según los parlamentarios, "celebró" el aumento de homicidios durante las Fiestas Patrias como un avance en la "equidad territorial".

Desarrollado por BioBioChile

A raíz de la crisis de seguridad que vive el país, la bancada de diputados de Renovación Nacional, encabezada por Ximena Ossandón y Hugo Rey, además de los integrantes de la Comisión de Seguridad, Andrés Longton y José Miguel Castro, solicitaron al presidente Gabriel Boric que exija la renuncia inmediata del subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara.

Esto, luego de las “impresentables” declaraciones en las que el subsecretario, a juicio de los parlamentarios, “celebró” el aumento de homicidios durante las Fiestas Patrias, bajo el argumento de que ello representaba un avance en la “equidad territorial”.

Eduardo Vergara declaró durante una conferencia de prensa que “si miramos la diversidad de los hechos delictuales, también se da un paso en la equidad territorial”, comentario que realizó mientras se informaba que, entre el 16 y el 23 de septiembre, se registraron 37 homicidios a nivel nacional, un aumento del 30% respecto de una semana normal.

Sin embargo, los diputados de RN consideran estas declaraciones como “una distorsión inaceptable de la realidad” y afirman que “celebrar estas cifras, que representan las peores en la historia reciente de Chile, es una falta de respeto para las familias de las víctimas”.

Bancada RN pide renuncia de subsecretario Vergara

La crítica más grave recae sobre la interpretación de la equidad territorial en el contexto de la criminalidad. “Celebrar que el crimen llegue a sectores acomodados, no puede ser motivo de alivio para los millones de chilenos que enfrentan a diario al crimen organizado en los sectores más vulnerables del país”, señalan los diputados en el oficio enviado al Mandatario.

Para los parlamentarios, las declaraciones de Vergara buscan “trasladar una suerte de lucha de clases a la estadística delictual. El hecho que existan aumentos en estadísticas delictuales en las comunas más acomodadas de nuestro país no debe ser por cierto un motivo de celebración (…)”.

Finalmente, la bancada RN considera que estas declaraciones inhabilitan al subsecretario Vergara para seguir en su cargo. En consecuencia, solicitaron al presidente Boric que actúe de manera inmediata para pedir su renuncia.