VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El exministro Andrés Chadwick renunció a la presidencia de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián (USS) tras presentar una querella contra parlamentarios del oficialismo en el contexto de acusaciones constitucionales contra jueces de la Corte Suprema. Chadwick mencionó su compromiso con los valores de la institución donde también fue decano, destacando logros como la acreditación de la escuela de derecho. Explicó que la renuncia se debe a la incompatibilidad con las acciones judiciales emprendidas. Afirmó sentir el deber moral de defender su honor y no querer que sus asuntos personales interfieran con la labor educativa de la USS. Agradeció la confianza y dedicación de estudiantes, académicos y funcionarios. Cabe mencionar que esta universidad ha estado involucrada en polémicas similares a las de la exministra Marcela Cubillos, relacionadas con altos sueldos.

Desarrollado por BioBioChile

A través de una declaración pública, el exministro Andrés Chadwick anunció su renuncia a la presidencia de la Junta Directiva de la Universidad San Sebastián (USS).

Lo anterior se da a 24 horas de que la exautoridad haya anunciado una querella en contra de parlamentarios del oficialismo, en el marco de las acusaciones constitucionales contra tres jueces de la Corte Suprema.

“Creo y comparto los principios y valores en los cuales se funda el proyecto educativo de la Universidad San Sebastián, es por esto que en esta casa de estudios fue en donde quise hacer vivo mi compromiso con la sociedad y el bien común”, comenzó diciendo.

Acto seguido, el extitular de Interior -durante el gobierno de Sebastián Piñera- recordó su ingreso como académico y posteriormente como decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de dicha institución.

“Es así como en diciembre del 2022 logramos la acreditación de la escuela de derecho por 6 años, reconociéndose importantes avances en el fortalecimiento de sus actividades; la vinculación con la sociedad y el desarrollo de la investigación y extensión de la facultad”, señaló.

Chadwick: “Siento el deber moral de defender mi honra”

Igualmente, Chadwick aseguró que “con la misma convicción” asumió la presidencia de la Junta Directiva, en junio de este año, cargo del que hoy anunció la presentación de su renuncia.

Esto, argumentó, porque “debido a las acciones judiciales que he iniciado me resulta incompatible -a mi juicio- continuar ejerciendo mi cargo”.

“He debido tomar esta decisión dolorosa para concentrar mi tiempo y energías en hacer frente a las infamantes acusaciones de las que he sido objeto”, señaló haciendo alusión a la querella antes mencionada.

En la misma declaración, Chadwick sostuvo sentir “el deber moral de defender mi honra y responder con fuerza a estas injurias. Por lo mismo, no quiero que mis actividades particulares interfieran en la labor que día a día realiza la universidad en la formación de profesionales”.

“Agradezco la confianza depositada en mí en estos años en que he sido parte de la USS. Quiero reconocer también el compromiso y entrega de nuestros estudiantes, académicos y funcionarios, que día a día dan lo mejor de sí para avanzar en el camino hacia la excelencia USS”, cerró.

Recordemos que esta misma institución de educación superior está vinculada a la polémica de la exministra -durante el mismo gobierno- Marcela Cubillos. En ese caso, se cuestiona el alto sueldo que recibía al mes.