MOP

Zona norte mantiene crítica acumulación de aguas: MOP afirma que "no hay riesgo para consumo humano"

Publicado por Samuel Fuentes
La información es de Marcela Rojas

25 septiembre 2024 | 10:21

El Ministerio de Obras Públicas entregó el balance hídrico de lo que va de 2024. Este, trajo buenas noticias respecto de la acumulación de agua gracias a las lluvias, que este año fueron suficientes para dejar un superávit en la zona centro-sur del país.

Sin embargo, el norte sigue en crisis, aunque la jefa del MOP, Jessica López, señaló que “no se ve riesgo de restricción para el consumo humano”.

En concreto, el balance de caudales y embalses durante el otoño-invierno ha aliviado, en parte, la crisis hídrica en el país, lo que garantizará el suministro de agua para consumo humano en el verano, al menos en la zona centro-sur.

Balance hídrico en detalle

Según el Ministerio de Obras Públicas, el Embalse El Yeso, principal fuente de agua para la Región Metropolitana, cuenta con 178,6 millones de metros cúbicos, equivalente al 81% de su capacidad.

En Valparaíso, en tanto, se registró un 137% de superávit de lluvia, con el Embalse Los Aromos casi lleno.

En contraparte, en Coquimbo la situación es crítica, con ausencia de nieve en la cuenca del río Elqui y embalses que no alcanzan el 50% de su capacidad, acumulando solo un 16%.

Actualmente, 44 comunas de cinco regiones están bajo decreto de escasez hídrica. Razón por la que la ministra López destacó la importancia de garantizar agua para consumo humano.

El código de aguas instruye a la Dirección General de Aguas (DGA) a entregar absoluta prioridad para el consumo humano. Y eso significa, si es necesario, intervenir los ríos e instruir la distribución de agua”, afirmó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Una situación preocupante es la que también se vive en Vallenar, donde los crianceros alertan que las napas no han recuperado su nivel y no se esperan lluvias en la zona para lo que resta de 2024.

El pronóstico de la DMC

Según la Dirección Meteorológica de Chile, en primavera se espera menos lluvia de lo habitual, sobre todo entre Arica y Coquimbo.

En contraste, desde La Araucanía hasta Magallanes podrían tener condiciones normales o superiores, y el fenómeno de La Niña podría retrasarse para el verano.

“Para el trimestre de octubre, noviembre y diciembre, ya existe un 60% de probabilidad de que se desarrolle este evento de La Niña y estaría dominando para lo que es el verano de 2025”, indicó Catalina Cortés, jefa de Servicios Climáticos de la DMC.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

En cuanto a las temperaturas, se pronostican mañanas frías y tardes cálidas en gran parte del país, con mínimas más bajas de lo habitual en octubre y noviembre.