La exministra Marcela Cubillos evitó nuevamente aclarar el sueldo de $17 millones brutos que recibía en la Universidad San Sebastián (USS), en cambio, emplazó al presidente Gabriel Boric a dar explicaciones al país.
Lo anterior se dio a raíz de las declaraciones del mandatario, en Estados Unidos. En la instancia, Boric fue consultado por la polémica situación de Cubillos tras conocerse su cuestionado y millonario contrato en la USS.
Recordemos que, por esa situación, la Fiscalía Metropolitana Centro Norte anunció la apertura de una investigación penal. Ante la consulta de los medios, el jefe de Estado dijo que “es la candidata la que tiene que responde ante la sociedad”.
En específico, dijo, sobre “si corresponde al mérito o no y si tiene que ver con la realidad de la gran mayoría, sino el 100% de los académicos y académicas en Chile. Eso le corresponde a ella”.
En este caso, la polémica está vinculada al sueldo que tenía la candidata por Las Condes: $17 millones brutos al mes. En ese sentido, existe controversia si es que Cubillos realizó o no dichas clases.
El sueldo se habría pagado incluso cuando la exministra de Educación vivió en Madrid, mientras acompañaba a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Según reveló El Mostrador, la exautoridad del gobierno de Sebastián Piñera -junto a otros personeros- tenían trabajos de docentes con “contratos suculentos”, pero que aparentemente no hacía clases.
Al ser consultada, en un punto de prensa, Cubillos aseguró que hizo clases desde 2020 hasta agosto de 2024.
“¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí, ¿pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses (…) ¿dejé de trabajar en la USS cuando partió la campaña? Sí”, fue parte de su explicación.
Cubillos pide explicaciones a Boric antes de darlas ella
Ahora, a través de sus redes sociales, Cubillos decidió responderle al mandatario, asegurando: “A usted el sueldo no se lo paga el sector privado sino todos los chilenos, llega a la hora que quiere a su oficina”.
“Sus amigos de las fundaciones se quedaron con miles de millones, y tiene a Chile destruido. Las explicaciones empiece a darlas usted”, agregó.