ARCHIVO | Agencia UNO

Apuntando a la UDI y RN: diputados de oposición anuncian que no presentarán AC contra juez Carroza

Publicado por Constanza Carrillo
La información es de Gonzalo Olguín

25 septiembre 2024 | 11:33

Desde la misma oposición, este miércoles la diputada Camila Flores anunció que no presentarán la acusación constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza.

Recordemos que la acción constitucional había sido previamente anunciada tras acusar al juez por tráfico de influencias. Esto, basado en una serie de denuncias relacionadas con nombramientos de notarios.

“Debido a una serie de presiones del más bajo nivel, presiones que se han generado realmente de manera insólita a algunos de los firmantes (…) para que retiren su firma, hemos decidido -por ahora- no presentar la acusación constitucional”, comenzó diciendo Flores (RN).

Agregando que no entienden por qué “desde la UDI y desde Renovación Nacional, existe este manto de protección al ministro Mario Carroza para que no sea acusado constitucionalmente”.

“No entendemos cuáles son las presiones de los poderes fácticos para proteger a este ministro que ha sido denunciado, incluso por Asociación de Funcionarios de la Corte Suprema”, complementó.

Aún así, dijo la parlamentaria, “desde la UDI y RN han decidido simplemente protegerlo. No han querido, por ahora, perseverar en esta acción y han presionado a algunos de los firmantes que, al parecer no gozan de la virtud de la valentía, para perseverar”, dijo.

“Me gustaría que la prensa pudiese conversar con las jefaturas de bancada de los distintos partidos -de la UDI, de RN, del Partido Republicano- para saber por qué ellos han presionado para que estos parlamentarios retiren sus firmas”, planteó.

“Una red transversal de apoyo”

En la misma línea, el diputado Johannes Kaiser aseguró que “evidentemente existe, en Chile, una red que es transversal de apoyo desde y de los magistrados. El nombramiento político de los magistrados ha llevado a alianzas que, nosotros estamos viendo ahora, rinden ciertos frutos”.

Lo anterior, en específico, “la protección de ciertos magistrados que, nosotros creemos, debiesen estar siendo acusados constitucionalmente también. No puede ser que nosotros limpiemos solamente la mitad de la cocina”.

“Los sectores políticos representados en esta Cámara, de derecha a izquierda, tienen la obligación de cumplir con su deber y de acusar constitucionalmente a magistrados que hayan incurrido en las faltas que nosotros creemos han incurrido. Son de público conocimiento”, señaló.

Pese a lo anterior, comentó que “puede que en este momento estemos haciendo una pequeña retirada, pero vamos a buscar los respaldos también en sectores de gobierno si es necesario”.

Finalmente, el diputado Cristian Labbé descartó que a él lo hayan llamado, pero dijo que “acá hay que ser bien directo (…) vengo individualmente. Los partidos verán si se quieren sumar o no se quieren sumar”.

“Aquí lo que no puede pasar, en este Congreso, es que existan algunos ministros que son acusables y otros que no. Además, este año la Corte Suprema cumple 200 años, creo que es el momento que también hagamos una reflexión”, cerró.