Esta tarde de martes, el presidente Gabriel Boric participó del encuentro “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo” en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, Estados Unidos.
La instancia fue organizada por sus homólogos de Brasil y España, Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Sánchez respectivamente. Durante su alocución, el mandatario pidió al progresismo tener “una sola postura sin doble estándar”.
“¿Por qué hoy día los sectores progresistas también son puesto en duda por parte de la misma ciudadanía? Hay algo que es muy importante que establezcamos en conjunto”, comenzó diciendo el Presidente Boric.
Agregando que “las fuerzas progresistas se ven debilitadas cuando, frente a determinados conflictos, adquieren posturas titubeantes o en función de intereses, o defensa de amistades malentendidas, o colores políticos, en vez de principios”.
Para el jefe de Estado, “frente a conflictos que desgarran al mundo” la izquierda debe ser capaz “de tener una sola posición conjunta los países progresistas. La violación a los Derechos Humanos”.
“No pueden juzgarse según el dictador de turno que viole o el presidente que los viole. Se llame (Benjamín) Netanyahu en Israel o Nicolás Maduro en Venezuela. Se llame (Daniel) Ortega en Nicaragua o (Vladímir) Putin en Rusia”, agregó la autoridad.
A su juicio, “para reivindicar la fuerza de la izquierda tenemos que ser capaces de defender principios y en eso creo que hay veces que fallamos porque no tenemos la misma vara para juzgar”.
Seguridad, identidad nacional y migración
Por otro lado, durante su intervención, Boric llamó a reflexionar -en conjunto- sobre temas “que tomado las derechas, que no tiene por qué pertenecerles ni nosotros debemos abandonar”.
“En primer lugar, pongo uno que en Chile nos está afectado mucho: la seguridad. No tiene por qué ser una política de derecha y es un derecho que habilita a los otros derechos”, dijo.
Por otro lado, “la noción de patria, ¿por qué hoy en nuestros distintos países la ultraderecha se adjudican las identidades nacionales? Nosotros estamos también orgullosos también de nuestras identidades y defendemos la esencia”.
Como tercer punto, el mandatario abordó la migración. “¿Cómo en conjunto, con solidaridad, damos una respuesta global -o regional al menos- a los problemas migratorios?”, planteó a los asistentes.
“La derecha responde con xenofobia y es un discurso que prende muy fácil, ¿cómo respondemos nosotros? no podemos responder sólo con buenismo, tenemos que responder solucionando el problema”, sostuvo.
Finalmente dijo que tanto seguridad, identidad nacional y migración “son temas que desde la izquierda, o desde el progresismo, hemos dejado de lado o nos hemos adecuado al discurso que ha puesto la derecha. Creo que tenemos que reflexionar más sobre eso”.