Parlamentarios de oposición, encabezados por la diputada Camila Flores, presentarán este miércoles una Acusación Constitucional en contra del ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, acusándolo de tráfico de influencias. La acción se basa en una serie de denuncias relacionadas con nombramientos de notarios.
“El ministro Carroza ha sido señalado por su presunta intervención para favorecer a ciertos notarios. Consideramos que esto es grave y debe ser investigado”, afirmó a principios de septiembre la diputada Flores tras conocer los antecedentes revelados en un reportaje de Ciper.
El anuncio de la presentación del libelo se realizará a las 11:00 horas en el Congreso Nacional, en un acto donde estarán presentes parlamentarios de diversas bancadas opositoras. Entre los legisladores estarán los diputados Miguel Mellado, Leonidas Romero y Miguel Becker, junto a los UDI Cristian Labbé, Sergio Bobadilla y Cristóbal Martínez, además de los independientes Johannes Kaiser y Christian Matheson.
Esta acusación se suma a la serie de iniciativas similares en la Cámara de Diputados, donde ya se anunciaron Acusaciones Constitucionales en contra de otros tres miembros de la Corte Suprema: Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz. Todas estas acciones están relacionadas con presuntas irregularidades y faltas a la probidad.
El pasado 11 de septiembre, la diputada Flores había anticipado que estaba evaluando la presentación de una Acusación Constitucional en contra de Carroza. Su decisión se basó el citado reportaje, que vinculaban al ministro con gestiones para favorecer a ciertos candidatos a notarios. “Es grave lo que hemos conocido a través de la prensa“, declaró en ese momento.
Flores también destacó que, al igual que en el caso de los otros magistrados acusados, “Mario Carroza debe rendir cuentas por sus acciones. Si vamos a presentar libelos contra otros jueces, también tenemos que incluirlo a él”.
Ministro Carroza afirma no temer a la Acusación Constitucional
Por su parte, Mario Carroza ya se refirió a la AC. El pasado 12 de septiembre, en declaraciones a los medios, el ministro señaló que los parlamentarios “tienen todo el derecho de utilizar sus facultades fiscalizadoras”.
Carroza añadió que no siente temor de ser inhabilitado por la Acusación Constitucional, indicando que “somos autoridades públicas y estamos sujetos al escrutinio público”.
El contexto de esta serie de acusaciones está relacionado con la crisis de probidad que afecta al máximo tribunal del país, la cual ha escalado tras la difusión de un reportaje de Ciper en junio, donde se revelaron presuntos chats entre Carroza y el ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Poblete. En estos intercambios, Carroza habría solicitado el favor de nombrar a un postulante a notario.