Los diputados de la Bancada UDI, Cristián Labbé y Eduardo Cornejo, advirtieron que el denominado “criterio Tohá” vulneraría la actual Constitución. En ese sentido, emplazaron al Gobierno a mantener en su cargo al general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, luego que se rechazara la solicitud para postergar su formalización.
Los gremialistas hicieron referencia al criterio que estableció la propia ministra del Interior, Carolina Tohá, con el cual definieron que todos los funcionarios públicos que sean procesos por la justicia -independiente del caso- deberán dejar su cargo antes de la audiencia.
Al respecto, señalaron que hay una diferencia en el caso de la máxima autoridad de Carabineros, ya que el artículo 104 de la Constitución Política señala que “el Presidente de la República, mediante decreto fundado e informado previamente a la Cámara de Diputados y al Senado, podrá llamar a retiro al General Director de Carabineros antes de completar su respectivo periodo”, lo que en la práctica no ha ocurrido.
El reclamo de los UDI
En esa línea, los UDI no sólo cuestionaron al Ejecutivo por tratar de “descabezar” a la institución policial en medio de la crisis delictual por la que atraviesa el país, sino que también acusaron a las actuales autoridades de pretender “saltarse la Constitución”.
“Cuando la segunda autoridad de nuestro país señala públicamente que el general director de Carabineros deberá dejar su cargo en caso de concretarse su formalización, de una u otra manera lo está llamando a retiro, porque lo obliga a presentar su renuncia de acuerdo al estándar del Gobierno“, argumentaron.
“Por eso es que el criterio que definió la ministra Tohá no puede ser tomado a la ligera, porque si el presidente Boric -en su legítimo derecho- decide llamar a retiro a la máxima autoridad de Carabineros, su obligación es hacerlo como corresponde, mediante un decreto fundado y no a través de un criterio meramente político y que transgrediría la Constitución”, explicaron.
Producto de lo anterior, y considerando las recientes cifras de homicidios, los diputados Labbé y Cornejo emplazaron a la ministra del Interior y al presidente Boric a “ponerse del lado de la seguridad y no de la delincuencia”, ratificando en el cargo al general Yáñez.
“Si el Gobierno llega a aceptar la renuncia del general director, van a estar dando una señal de impunidad a todos los delincuentes y a sus organizaciones criminales. Por eso esperamos que, por alguna vez en estos dos años y medio, prime la cordura entre las autoridades y mantengan al general Yáñez hasta el último día de su mandato”, concluyeron.