La defensa de la abogada Leonarda Villalobos denunció una grave amenaza que sufrió la jurista al interior de la cárcel de San Miguel, donde cumple prisión preventiva por el denominado Caso Audio.
Así quedó de manifiesto en un escrito donde pide medidas de resguardo al 4º Juzgado de Garantía de Santiago, a lo que se sumó una denuncia en Fiscalía, según publica Emol.
De acuerdo al escrito de la abogada defensora de Villalobos, Alejandra Borda, hace unas semanas le habrían dejado un papel con la amenaza en su celda, donde le pedían tener cuidado porque la iban a “masacrar”.
“El sábado 14 de septiembre, en horas de la mañana, en circunstancias que mi representada se ausentó de su celda para asistir al baño, alguien ingresó a su celda, depositando un ‘bulto’ extraño que contenía una nota”, señalan.
“Lo anterior fue inmediatamente informado a Gendarmería, quien a través de cinco funcionarias lograron descifrar que la nota correspondía a una amenaza directa en que se le indicaba que debía tener cuidado, porque la iban a ‘masacrar"”, acusan.
En ese sentido, insisten en las aprensiones que ya habían expresado durante la formalización, cuando pidieron que su prisión preventiva la cumpliera en un recinto como el Anexo Capitán Yáber.
“Podrán apreciar que nuestros temores no eran infundados ni buscaban generar beneficios de forma artificial, solo buscaban generar una esfera de resguardo igualitaria para nuestra representada en comparación con la que actualmente tienen el resto de los coimputados por la misma causa”, enfatizan.
Asimismo, junto con apuntar al “riesgo constante” en el que se encuentra Villalobos, sacaron a colación las instrucciones de la Corte de Apelaciones de Santiago, exigiendo medidas de resguardo.
“El sistema penitenciario no es capaz de garantizar que nuestra representada mantendrá a salvaguarda su integridad física y emocional”, cuestionan, añadiendo que piden que se adopten “las medidas necesarias, en forma urgente, para impedir el riesgo inminente en el que se encuentra nuestra representada”.
“Desde la formalización, esta defensa ha sostenido que nuestro sistema penitenciario no tiene la capacidad de resguardar adecuada e igualitariamente a nuestra representada, por cuanto no existe un penal habilitado para mujeres que cuente con las condiciones y la seguridad que existe en Capitán Yáber”, reafirma la defensa de Villalobos.
Recordemos que la imputada por el denominado Caso Audio no pudo ser ingresada al Anexo Capitán Yáber, debido a que no era posible la segregación entre hombres y mujeres, siendo derivada a la cárcel de San Miguel.
“Lejos de preocuparnos por diferencias de forma, como la inexistencia de comodidades, agua caliente, calefacción o distracciones para los internos, nuestro punto principal ha sido la falta de seguridad que un penal especial para delitos económicos le puede ofrecer a la imputada”, cuestionan.