VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Diputados de diversos sectores políticos presentaron una reforma para modificar el sistema de designación de jueces en tribunales superiores, propuesta impulsada por Johannes Kaiser, que busca seleccionar nuevos magistrados a través de un sorteo público basado en antigüedad y mérito, para alejar influencias políticas. Kaiser destacó la necesidad de separar poderes y eliminar presiones políticas en el Poder Judicial. El respaldo transversal incluye a Héctor Ulloa, quien señaló la falta de confianza en la justicia actual. Marisela Santibáñez y Leonidas Romero también respaldaron la iniciativa, resaltando la transparencia y necesidad de un poder estatal más claro. La propuesta busca integrar veintiún ministros en la Corte Suprema, con elección por sorteo público entre jueces con probidad y experiencia, permitiendo abogados externos con trayectoria. Los ministros suplentes serían designados por Cortes respectivas por un máximo de sesenta días para garantizar continuidad en la justicia.

Desarrollado por BioBioChile

Diputados de distintos sectores políticos presentaron una reforma que busca modificar el actual sistema de designación de jueces en los tribunales superiores del país. La propuesta, impulsada por el diputado Johannes Kaiser, pretende que los nuevos magistrados sean seleccionados mediante un sorteo público, garantizando que cumplan con requisitos de antigüedad y mérito, alejando así la influencia política.

Johannes Kaiser, principal promotor del proyecto, señaló que la reforma tiene como objetivo evitar la presión política en el Poder Judicial. “Con esta reforma buscamos sacar a los políticos de la nominación de jueces, eliminando así un incentivo perverso que tienen los jueces”, explicó. Además, Kaiser destacó la necesidad de una verdadera separación de poderes, calificando la iniciativa como innovadora y transparente.

El respaldo a la propuesta es transversal. El diputado independiente PPD, Héctor Ulloa, se sumó a la iniciativa, mencionando que la falta de confianza en la justicia se debe, en gran parte, al sistema actual de nombramientos. “La gente no confía en la Justicia, no confía en este sistema de nombramiento donde hay una suerte de compadrazgo entre el poder político y el poder judicial”, indicó Ulloa.

Ulloa agregó que lo más relevante de la reforma es que el sorteo sea el mecanismo central en la elección de los jueces en todas las instancias del Poder Judicial. “Lo importante es que lo que rija sea la igualdad de cumplimiento de requisitos en los jueces, tanto en los ministros de Corte de Apelaciones como en los de la Corte Suprema”, sostuvo.

Apoyo transversal a la iniciativa

Por su parte, la diputada del Frente Amplio, Marisela Santibáñez, llamó a dejar de lado las diferencias políticas para respaldar la iniciativa. “Le agradezco al diputado Kaiser que me haya invitado, hay temas que son transversales, porque no podemos equivocarnos ni dar pie atrás cuando se trata de transparencia“, señaló la legisladora, subrayando que la reforma responde a la necesidad de contar con un poder estatal más transparente.

En tanto, el diputado de la región del Bío Bío, Leonidas Romero, puso énfasis en los problemas actuales del Poder Judicial, particularmente en lo que respecta al desempeño de los jueces durante y después de la pandemia. “Es necesario que se respete la carrera funcionaria. Tenemos jueces a nivel nacional que aún después de la pandemia, siguen trabajando por videoconferencia desde sus casas, y eso la comunidad no lo entiende”, afirmó Romero.

La propuesta de reforma, firmada por diputados como Jaime Araya; Harry Jürgensen; Camila Musante; Leonidas Romero; Marisela Santibáñez; Héctor Ulloa y Cristóbal Urruticoechea, plantea que la Corte Suprema se conforme por veintiún ministros.

Elección de jueces mediante sorteo público

La elección de estos magistrados y de los fiscales judiciales se realizaría a través de un sorteo público, llevado a cabo por el pleno de la Corte Suprema entre jueces que cumplan con requisitos de antigüedad y probidad.

Además, la iniciativa contempla que cinco de los ministros de la Corte Suprema puedan ser abogados externos con al menos quince años de experiencia. La designación de jueces letrados seguiría un proceso similar, pero limitado a los jueces más antiguos en sus respectivas jurisdicciones.

Por último, el proyecto propone que los ministros suplentes sean designados por la Corte Suprema o las Cortes de Apelaciones respectivas, por un período no superior a sesenta días, asegurando así la continuidad en el funcionamiento de la justicia.