La ministra Vocera de gobierno, Camila Vallejo, abordó la crisis económica que experimenta Televisión Nacional de Chile (TVN), que, durante el primer semestre de 2024, reportó pérdidas de un 355% más que el año anterior.
De esta forma, las pérdidas acumuladas del canal público llegaron a $82.269 millones o US$87,1 millones.
Frente a este escenario y en medio de la discusión del proyecto de ley que busca modernizar el marco normativo de TVN, la secretaria de Estado señaló que “tenemos una preocupación por la sostenibilidad financiera de Televisión Nacional, porque una democracia sin un medio público se debilita”.
“Sin justificar todo, porque en nuestra tarea han pasado distintos directores ejecutivos, puede haber peores manejos en materia del recurso que se tiene que administrar, que insisto, principalmente por publicidad privada, pero el problema estructural es ese, que tienes una competencia desleal con un mundo que ha sido creciente, una revolución digital que estamos viviendo en el mundo y, además, con un canal que tiene exigencias y cargas necesarias, adicionales, que no tiene el mundo privado, por ser simplemente un canal público”, agregó.
En la misma línea, agregó que, “en el fondo, si queremos exigirle más a Televisión Nacional, tenemos que proponer un sistema de financiamiento que sea acorde con esa exigencia, o se acerque lo más posible”, agregó.
Parlamentarios ante el proyecto para TVN
El proyecto antes mencionado busca modificar la gobernanza y financiamiento del canal para dar cumplimiento a su misión pública. En particular, se plantea la entrega de aportes y recursos públicos para el desarrollo de actividades como promover los valores democráticos, la educación, participación ciudadana, pluralismo y los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA), entre otros.
Por otra parte, la iniciativa ha generado diferentes reacciones, tanto a favor como en contra. Por ejemplo, el diputado Jorge Durán (RN) interpeló al Ejecutivo, argumentando que “cuando habla de reducir gastos y costos, no necesariamente, ministra, esto significa cerrar programas, o cerrar canales regionales”.
“Esto obedece a eficacia, eficiencia y cuidar los recursos, no necesariamente cerrar unidades comerciales, de venta o de productos”, añadió.
En tanto, su par en la Cámara, Sebastián Videla (PL), señaló que “no puede ser que haya malas administraciones, con números rojos. Acá debe haber responsables, quienes cometen ese tipo de errores”.
En ese sentido, comentó que “vamos a hacer una serie de indiciaciones para que, lógicamente, se pueda enmendar el camino del canal público, tanto la parte administrativa como la del contenido”.
Por otro lado, este miércoles se vota en general y se inicia la votación particular, en la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que crea la Empresa Televisión Nacional de Chile.