La diputada y presidenta de la comisión de Educación de la Cámara, Emilia Schneider, anunció que oficiaron a la Subsecretaría de Educación Superior y a la Superintendencia de Educación Superior, luego que se revelara el millonario sueldo que recibía la candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, cuando era docente en la Universidad San Sebastián.
Lo anterior, para que les informen “respecto a la situación, se investigue y se sancione si corresponde”.
Recordemos que, según informó El Mostrador, la exministra de Educación del gobierno de Sebastián Piñera, recibía 17 millones de pesos brutos al mes.
A través de su cuenta de X, la parlamentaria del Frente Amplio publicó una declaración acordada por la Comisión de Educación ante este caso.
“A raíz de las informaciones publicadas por medios de comunicación sobre la Universidad San Sebastián, la Comisión de Educación expresa su preocupación por el eventual mal uso de recursos públicos destinados a ayudas estudiantiles u otros recursos fiscales”, escribió la legisladora.
Añadiendo que, a su vez, solicitaron al Ministerio de Educación “revisar la ley que establece el fin al lucro para que evalúe y proponga las modificaciones correspondientes para incorporar controles más rigurosos y sanciones más severas a las acciones que transgredan esta ley, porque se trata de los recursos de todos los chilenos y chilenas”.
“La educación es un derecho, no un negocio, ni una caja pagadora de favores políticos”, manifestó Schneider.
Sueldo de Cubillos
Según consignó el medio antes mencionado, la exministra del gobierno de Piñera -junto a otros personeros- tenían trabajos de docentes con “contratos suculentos”, pero que aparentemente no hacía clases.
El sueldo se habría pagado incluso cuando la exministra de Educación vivió en Madrid, mientras acompañaba a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).
Una vez conocido lo anterior, durante la mañana de esta jornada, Cubillos se refirió a la situación y apuntó a la “izquierda progre” y “de cartón”. A la vez, destacó que la universidad es privada.
“¿Recibía un muy buen sueldo en la Universidad San Sebastián? Sí, ¿pagaba los impuestos por ese muy buen sueldo? Sí, todos los meses”, comenzó diciendo la candidata.