Luego de una licencia de más de un mes, el ministro de la Corte Suprema, Jean Pierre Matus, volvió al máximo tribunal para ejercer sus funciones.
Según se informó en su momento, el descanso médico del supremo comenzó el 12 de agosto y se extendió hasta el viernes 20 de septiembre.
Toda esta situación se dio en medio de los cuestionamientos por sus nexos con el abogado Luis Hermosilla, quien se encuentra en prisión preventiva tras las investigaciones por el caso Audio.
Recordemos que Ciper informó en su oportunidad que aparecieron conversaciones entre Hermosilla y Matus, mismas que este último negó rotundamente que existieran. Se trata de chats de 2019 en la que ambos organizaban la participación de un penalista alemán en la defensa de la acusación constitucional que enfrentó el entonces ministro del Interior, Andrés Chadwick.
Ayer, los diputados y diputadas oficialistas y de oposición presentaron, respectivamente, las acusaciones constitucionales en contra de tres ministros de la Corte Suprema, definiéndose los integrantes de las comisiones revisoras.
En concreto, son tres libelos acusatorios, uno patrocinado por el oficialismo, principalmente por el Partido Socialista, en contra de la ministra suspendida, Ángela Vivanco. El segundo impulsado por la Democracia Cristiana, en contra del ministro del tribunal supremo, Jean Pierre Matus. Y la tercera, impulsada por parlamentarios de Chile Vamos en contra de Vivanco, pero también en contra del ministro que se encuentra actualmente de vacaciones, Sergio Muñoz.
Un registro audiovisual de Radio Bío Bío deja ver al ministro Matus saliendo de la Cuarta Sala, sin embargo, no emitió ningún tipo de declaración ni tampoco se le permitió a la prensa acercarse.