La tarde de este martes, en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, el presidente Gabriel Boric volvió a referirse en duros términos a la situación que ocurre en Palestina e Israel y la violación a los Derechos Humanos que existe en ese territorio.
Al respecto, el mandatario dijo: “me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás y la masacre y la conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries. Yo elijo la humanidad“.
Además, pidió a Israel “respetar el derecho internacional, cesar el establecimiento y expansión de asentamientos ilegales en territorios palestinos y cesar la masacre en Gaza y los ataques indiscriminados a la población civil“.
“Desde Chile nos rebelamos contra el doble estándar en materia de Derechos Humanos. Digo fuerte y claro que los DD. HH. se deben respetar siempre y en todo lugar, sin importar el color político del dictador o presidente de turno que lo vulnere“, insistió el presidente.
Antes de su discurso frente a la asamblea de la ONU, Boric participó del encuentro “En defensa de la democracia, lucha contra el extremismo”, organizado por sus pares de Brasil y España, Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Sánchez, respectivamente.
Ahí, el jefe de Estado pidió que “frente a conflictos que desgarran al mundo” la izquierda debe ser capaz “de tener una sola posición conjunta” ante la violación a los Derechos Humanos.
“No pueden juzgarse según el dictador de turno que viole o el presidente que los viole. Se llame (Benjamín) Netanyahu en Israel o Nicolás Maduro en Venezuela. Se llame (Daniel) Ortega en Nicaragua o (Vladímir) Putin en Rusia”, agregó.