La Contraloría General de la República anunció que iniciaron un sumario al interior de la Policía de Investigaciones por la pérdida de pruebas claves en el caso de la violación grupal que afectó a una joven, donde excadetes del equipo Cobreloa estarían involucrados.
Fue mediante la red social X -antes Twitter- que la entidad confirmó esto. “Iniciamos sumario para determinar las responsabilidades administrativas en las que hayan podido incurrir funcionarios de la institución policial”.
Cabe recordar que por este hecho, parlamentarios solicitarán que el director de la Policía de Investigaciones, Eduardo Cerna, acuda a dicha instancia legislativa.
En el marco de la causa por violación grupal a una joven en 2021, que involucra a nueve excadetes de Cobreloa, este martes se conocieron nuevos antecedentes: el extravío de una prueba clave en la investigación.
En concreto, según consignó La Tercera, se trata de la pérdida de vestido negro que utilizó la víctima el día de los hechos. Fue el 18 de septiembre de dicho año que personal policial en Calama ingresó la vestimenta a custodia.
🔴Iniciamos sumario para determinar las responsabilidades administrativas en las que hayan podido incurrir funcionarios de la institución policial. pic.twitter.com/wJrJocAGbl
— Contraloría (@Contraloriacl) September 24, 2024
Ocho hombre involucrados en violación
Los hechos denunciados se produjeron durante una fiesta en la casa de los excadetes en Calama, entre la noche del 16 y la madrugada del 17 de septiembre de 2021, en el contexto de Fiestas Patrias, donde los exjugadores loínos habrían procedido a violar a la joven en grupo.
La mujer inicialmente guardó silencio debido a la vergüenza, pero posteriormente, alentada por cercanos, denunció el hecho ante la justicia.
Desde ese momento, se ordenó a la Policía de Investigaciones (PDI) a investigar la situación.
Tras acreditar la participación punible de nueve imputados, se inició un operativo en las ciudades de Osorno, Santiago y Calama para detener a los imputados en sus domicilios.
Por este delito, seis de ellos se mantienen en prisión preventiva a la espera del juicio.