VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, enfatizó que el Gobierno no normaliza los homicidios, tras críticas hacia la ministra del Interior, Carolina Tohá, por mencionar que la cantidad de homicidios en Fiestas Patrias era similar a días habituales. Vallejo destacó que cada homicidio es grave y se está trabajando en reforzar la seguridad y combatir el crimen organizado. Se han impulsado medidas como el fast track legislativo 2.0 para fortalecer las capacidades del Estado en seguridad, incluyendo la creación del Ministerio de Seguridad Pública y el refuerzo de capacidades de inteligencia para enfrentar los delitos violentos.

Desarrollado por BioBioChile

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, fue consultada por las críticas transversales que ha recibido la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras ser acusada de “normalizar” la cantidad de homicidios en Fiestas Patrias.

Recordemos que el Gobierno cifró en 37 los homicidios ocurridos durante las festividades en el país, donde la mayoría de estos hechos se produjo por armas de fuego.

En este contexto, el pasado sábado la ministra del Interior, Carolina Tohá, fue duramente criticada al señalar que “la cantidad de víctimas de homicidio de estos días ha sido más o menos similar a la que hay en días habituales (…) más o menos dentro de lo que son los números que tenemos habitualmente”.

Homicidios en Fiestas Patrias

En este sentido, la secretaria de Estado sostuvo que “nosotros no normalizamos ni vamos a normalizar jamás los homicidios. Cada homicidio es grave y tiene que ser atendido”.

“Nuestro país no se acostumbra ni se va a acostumbrar al crimen organizado, a los homicidios o a los delitos en general”, remarcó la ministra.

Asegurando que “cada uno es grave… y por eso hemos incrementado el presupuesto en seguridad, estamos fortaleciendo los equipos ECOH, que son estos equipos especializados para combatir los homicidios y el crimen organizado”.

“Si estamos haciendo un esfuerzo en la agenda de seguridad y, particularmente, en la agenda contra el crimen organizado y los delitos violentos como los homicidios, es porque nos preocupan y nos ocupan. Y eso es un trabajo diario”, señaló Vallejo.

Fast track legislativo

En esta línea, la autoridad indicó que para llegar a un acuerdo han construido “no solo el fast track legislativo 1, sino que el 2.0, porque necesitamos sacar adelante varios proyectos de ley para reforzar las capacidades del Estado en materia de seguridad”.

“Hemos hecho una parte, pero queda todavía otra pendiente, como por ejemplo, la creación del Ministerio de Seguridad Pública”, precisó la vocera de Gobierno.

Respecto a qué ayuda a enfrentar este tipo de delitos, Vallejo dijo que “los proyectos de inteligencia, o sea, no basta solamente con dotar de más armas, mejores equipos a los Carabineros, a la Policía de Investigaciones, tener más policías (…), sino que también reforzar las capacidades de inteligencia (…)”, señaló la ministra.