VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La secretaria general del Partido Republicano, Ruth Hurtado, defendió en un video polémico donde la Juventud de la colectividad "celebra" el 11 de septiembre de 1973, generando críticas tanto del oficialismo como de la oposición, incluyendo exministros de Piñera. Hurtado negó cualquier apología al pronunciamiento militar, argumentando que solo buscaban agradecer a las Fuerzas Armadas. Aseguró que se intenta "cancelar" la opinión de los jóvenes, comparando la situación con países como Nicaragua, Cuba y Venezuela. Subrayó que el Partido Republicano reconoce tanto acciones positivas como violaciones de derechos humanos durante esa época, sin que ello invalide el derrocamiento de Salvador Allende. Enfáticamente, criticó a los exministros de Piñera, especialmente a Gonzalo Blumel, por su incapacidad en el desempeño como secretarios de Estado.

Desarrollado por BioBioChile

Una férrea defensa a la Juventud del Partido Republicano, hizo la secretaria general de la colectividad, Ruth Hurtado, tras el polémico video donde “celebran” el 11 de septiembre.

“Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973”, señalaron en el registro audiovisual publicado en redes sociales.

Lo sucedido motivó críticas, no solo desde el oficialismo, sino que incluso desde la oposición. De hecho, un grupo de exministros del gobierno de Sebastián Piñera cuestionaron el video a través de una carta que fue firmada, entre otros, por los Evópoli Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y María Emilia Undurraga.

Al respecto, Hurtado desmintió una “apología” al “pronunciamiento militar”, aseverando que se buscaba “agradecer” a las Fuerzas Armadas.

“No hicimos ninguna apología al pronunciamiento militar, lo que se hizo fue dar las gracias y reconocer la intromisión de las Fuerzas Armadas”, sostuvo en entrevista con Cooperativa.

En ese sentido, acusó un intento por “cancelar” la opinión de unos “chiquillos”, sacando a colación lo que ocurre en países como Nicaragua, Cuba o Venezuela.

“Cuando buscamos cancelar la opinión del otro, cuando tratamos de instalar una verdad histórica solo vista de una cara de la moneda, eso le ha causado mucho daño a la sociedad, a la democracia”, señaló Hurtado.

“Cuando no se les permite opinar a unos chiquillos desde su experiencia, de lo que vivieron sus padres, de lo que han estudiado, eso también es relevante, sobre todo cuando vivimos estos tiempos en donde vemos países como Nicaragua, como Cuba, como Venezuela, donde hay un totalitarismo instalado”, enfatizó.

En esa línea, aseveró que el Partido Republicano “siempre hemos reivindicado el accionar saludable que hubo, y siempre hemos condenado también las violaciones de derechos humanos que se cometieron en esa época”, agregando que esto último no tiene “por qué invalidar” a reconocer el derrocamiento del presidente Salvador Allende.

“Se trata como de ridiculizar, se trata de ponernos a un extremo, se trata de seguir dividiendo, pero es una época que lamentablemente nuestro país estaba en el suelo, donde si no ocurría lo que ocurrió y así lo han dicho distintos historiadores, distintos personeros de distintos sectores, lamentablemente, era la única forma”, insistió.

Por lo mismo, Ruth Hurtado insistió en que “lo que hicieron nuestros jóvenes fue, de alguna manera, reconocer la labor que se cumplió ahí, y que esa intromisión de las Fuerzas Armadas y de Orden logró que nuestro país no terminara como está hoy día Cuba todavía”.

Por último, consultada por la carta firmada por exministros de Piñera, Hurtado respondió duramente criticando su desempeño como secretarios de Estado, especialmente el exministro del Interior, Gonzalo Blumel.

“Más que referirme al repudio, yo me refiero a lo incapaces que fueron ellos. Acuérdense que uno de los que firma es el exministro Blumel, que no fue capaz de restablecer el orden en nuestro país”, cerró.