VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El caso Audio ha generado controversia al revelar conversaciones entre figuras públicas y el abogado imputado, Luis Hermosilla, afectando a la Universidad San Sebastián donde algunos nombres mencionados en los chats eran docentes. Felipe Ward renunció a la vicerrectoría de la USS tras presuntas gestiones para el Grupo Patio, mientras que Manuel Guerra, también docente en la institución, renunció a raíz de investigaciones penales por sus conversaciones con Hermosilla. Marcela Cubillos, exministra de Medio Ambiente, es señalada por tener un contrato de docente con un sueldo de $17 millones, incluso sin dar clases regularmente, lo que ha generado críticas. Se destaca que la USS funcionaba como "sala de espera entre campañas electorales de la derecha" y como fuente de "sobresueldos", influenciando en el Poder Judicial.

Desarrollado por BioBioChile

El caso Audio ha revelado distintas conversaciones entre figuras políticas y el abogado imputado, Luis Hermosilla. Incluso este caso ha afectado a la Universidad San Sebastián, puesto que algunos de los nombres dados a conocer en los chats, se desempañaban como docentes de esta institución.

Por ejemplo, tras informarse las presuntas gestiones para el Grupo Patio, el exministro de Vivienda, Felipe Ward, renunció a la vicerrectoría de la USS.

Asimismo, Manuel Guerra, exfiscal regional metropolitano oriente, presentó su renuncia a su cargo como docente en la Universidad San Sebastián, en la misma jornada en que se confirmó su salida del tribunal supremo de Amarillos. Estas renuncias se dieron en el contexto de una investigación penal iniciada en su contra, tras la revelación de conversaciones entre él y Hermosilla.

Sin embargo, según consignó El Mostrador, hay una nueva arista que coloca en el centro a otras figuras políticas de derecha, entre ellas, la exministra de Medio Ambiente de Sebastián Piñera, Marcela Cubillos.

Revelándose que la exsecretaria de Estado, junto a otros personeros, tenían trabajos de docentes con “contratos suculentos”, pero que aparentemente no daba clases ni hacía actividades. “Había hartas situaciones irregulares”, indican.

Incluso, se reveló que en agosto, luego que estallara el caso Audio, la USS buscó la forma de negociar los contratos de forma ordenada, para no ser salpicada.

Fuentes señalan que esta institución funcionaba como una “sala de espera entre campañas electorales de la derecha”, como fuente de “sobresueldos” y, en el caso de los ministros Matus, Vivanco y el fiscal Guerra, como una plataforma para “influir sobre el Poder Judicial”.

Cubillos y Universidad San Sebastián

La actual candidata independiente de derecha por Las Condes, tenía, según habría indicado un alto funcionario administrativo de la USS, un contrato de docente por el que recibía $17 millones brutos al mes.

Este monto se habría pagado incluso cuando la exministra de Educación vivió en Madrid, mientras acompañaba a su pareja, Andrés Allamand, líder de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB).

Lo que más causó molestia, según señala el medio antes mencionado, es que Cubillos dio clases muy pocas veces. “Le financiaban la
campaña”, manifestaron cercanos al tema.

“Estuve siempre entre los profesores mejor evaluados”

A través de su cuenta de X, la exministra se refirió al tema y señaló que: “Sí, dejé un muy buen trabajo para asumir la candidatura en Las Condes”.

“El año 2020 empecé a trabajar en la USS hasta agosto de este año. En docencia e investigación”, señaló.

Enfatizando en que su “marido ejerce un cargo en España, sí. Yo trabajo en Chile”.

“Estuve siempre entre los profesores mejor evaluados por los estudiantes de la Facultad y publiqué, durante estos años, 3 libros y un cuarto en colaboración con otros académicos”, sentenció.