VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La diputada Catalina Pérez regresó a la bancada del Frente Amplio luego de cumplir una suspensión de un año impuesta por el Tribunal Supremo de Revolución Democrática en el caso Democracia Viva. Su retorno se evidenció con su participación en la gira presidencial a Paraguay con Gabriel Boric y la presentación del proyecto "Chao cables 2.0" junto a Jaime Sáez y Diego Ibáñez. Parlamentarios oficialistas y de oposición evaluaron su regreso, destacando el diputado del Partido Republicano, Luis Sánchez, quien cuestionó la responsabilidad del Frente Amplio en el escándalo. Por otro lado, Félix González del Partido Ecologista Verde de Chile mencionó que el comité seguirá trabajando en la agenda legislativa, destacando que Pérez no ha tenido solicitudes de desafuero. A pesar de las críticas, la diputada participa activamente en diversas comisiones de la Cámara de Diputados y se espera su asistencia a reuniones programadas para el próximo miércoles 25 de septiembre.

Desarrollado por BioBioChile

Después de que el Tribunal Supremo de Revolución Democrática decidiera la suspensión por un año a la diputada Catalina Pérez por su presunta implicación en el caso Democracia Viva, la parlamentaria regresó a la bancada del Frente Amplio. Al respecto, parlamentarios oficialistas y de oposición evaluaron su retorno.

Si bien la sanción finalizó a principios de julio de este año, Pérez consolidó rápidamente su regreso a la actividad política cuando fue partícipe de la gira a Paraguay junto al Presidente de la República, Gabriel Boric, que tuvo lugar el 17 de julio.

Además, el 5 de agosto, la legisladora junto al diputado y líder de la bancada del Frente Amplio, Jaime Sáez, y el parlamentario Diego Ibáñez, introdujeron el proyecto “Chao cables 2.0”, que tenía como objetivo aumentar las multas por el no retiro del cableado en desuso.

Reacciones al regreso de Catalina Pérez

Tras el regreso de Pérez, el diputado y jefe de bancada del Partido Republicano, Luis Sánchez, apuntó a la responsabilidad política que tiene ella y el sector Frenteamplista en el caso Democracia Viva.

Así, aseguró que desde el partido oficialista, “apuestan a que con el paso del tiempo a la gente se le olvide, pero eso es menospreciar la inteligencia de todos los chilenos”.

“Porque de verdad el escándalo es demasiado grande, la plata tiene que ser devuelta, y acá tiene que hacerse responsable el sector que protagonizó este escándalo, que es el Frente Amplio”, sentenció.

En tanto, el diputado del Partido Ecologista Verde de Chile, Félix González, mencionó que Pérez no ha tenido ninguna solicitud de desafuero, por lo que el comité va a seguir trabajando para avanzar en la agenda legislativa.

“En el comité el trabajo sigue, tenemos una responsabilidad hacia la ciudadanía en el Congreso y tenemos que articularnos con el resto de los parlamentarios y poder avanzar en la agenda de cambios legislativos”, aseveró.

Hasta ahora, la diputada participa en varias comisiones de la Cámara de Diputados, incluyendo la de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización, así como en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género. Incluso, se han programado reuniones para el próximo miércoles 25 de septiembre, donde se espera su asistencia.