VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El Gobierno posterga anuncio del proyecto para poner fin al Crédito con Aval del Estado y establecer un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, sin fecha confirmada. El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, justifica el retraso por "sobrecarga legislativa". La propuesta buscará incentivar a deudores, sin condonación universal. Reacciones divididas en el oficialismo y la oposición, con críticas al impacto en gasto público y alegatos de estrategia electoral. Diputada del Frente Amplio, Emilia Schneider, urge prontitud en el debate, mientras diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, alerta sobre ajustes fiscales. UDI acudirá al Servicio Electoral y Contraloría por presunto uso político en el anuncio cercano a las elecciones.

Desarrollado por BioBioChile

Para el domingo recién pasado estaba programado el anuncio del proyecto que pretender poner fin al Crédito con Aval del Estado e instaurar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior.

Sin embargo, el Gobierno decidió posponer su presentación para los primeros días de octubre, aunque aún no hay una fecha exacta confirmada.

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, advirtió que actualmente hay una “sobrecarga legislativa”, lo que hace que este no sea el momento más adecuado para su presentación.

Y si bien aún no se conoce el contenido de la propuesta, el Gobierno ha adelantado que esta buscará generar incentivos para todos los deudores y que no contempla una condonación universal.

Respecto al retraso del proyecto, diversas fueron las reacciones de mundo político, ya que mientras unos dicen que es una discusión que debe comenzar pronto, otros calificaron la propuesta como una estrategia electoral.

Reacciones al retraso del proyecto del CAE

En el oficialismo, la postergación del ingreso del proyecto no fue bien recibida por todos los parlamentarios, y es que son varios los que consideran que debe comenzar lo antes posible.

La diputada del Frente Amplio y presidenta de la comisión de Educación, Emilia Schneider, planteó que velarán porque este proyecto se presente, se tramite y alcance un rápido acuerdo. Para que así “le demos pronto una respuesta a las cerca de dos millones de personas endeudadas y sus familias, que han tenido que sufrir los abusos de los créditos por estudiar”.

“Espero no existan mas retrasos, (…) porque ya fue un compromiso del ministro Mario Marcel ante la Cámara de Diputados y Diputadas de presentar este proyecto durante septiembre. Ahora la ministra Vallejo nos dice que será a principios de octubre, y esperemos este plazo se respete“, aseveró.

En la oposición, en tanto, la idea de generar un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior ha generado diversas críticas y cuestionamientos.

En concreto, hay quienes apuntan al impacto que este proyecto puede tener en el gasto público. Entre ellos está el diputado de Renovación Nacional, Frank Sauerbaum, quien afirmó que “las holguras fiscales son muy estrechas para el financiamiento de esta iniciativa”.

“El Consejo Fiscal Autónomo (CFA) y la propia Dipres han dicho que el gasto para el próximo año no puede crecer en mas del 1,6%”, argumentó.

Recordemos que el momento en el que el Gobierno anunció el proyecto -ad portas de un proceso electoral- también generó críticas en un sector de la oposición.

Sin ir más lejos, un grupo de parlamentarios de la UDI acudirán al Servicio Electoral y a la Contraloría General de la República acusando un uso indebido de esta materia para obtener rédito político.