Durante la jornada de este lunes, el presidente Gabriel Boric realizó su intervención en la sesión plenaria de la Cumbre del Futuro de la ONU, donde se encuentran jefes de Estado y Gobierno de distintos países.
“(…) Cada día, en los últimos años, se ha vuelto más difícil gobernar. Hay una innegable democratización de la información, lo que nos obliga a quienes tenemos responsabilidades de gobierno a ser mucho más transparentes ante la ciudadanía, de cómo y por qué tomamos las decisiones que tomamos”, sostuvo el Mandatario.
Recalcando que “hay un sentido malestar que recorre el mundo en sus diferentes expresiones, en donde no pareciera primar el optimismo respecto al futuro”.
“Por lo tanto, lo que nosotros tenemos que preguntarnos como gobernantes es ¿qué podemos hacer para cambiar eso? Hoy día, creo que existe bastante consenso a nivel mundial en que ya no existen o no debieran existir clases privilegiadas y que la riqueza que el mundo genera, debiera distribuirse de manera mucho más equitativa de lo que ha sido hasta el día de hoy, tanto en el mundo pensado dentro de sus Estados-nación, como al interior de nuestros mismos países”, señaló el jefe de Estado.
Boric en Cumbre del Futuro
En esta línea, el presidente Boric le dijo a los países miembros de las Naciones Unidas que “desde Chile, les digo con frustración, pero también con esperanza: que si no hemos hecho lo que debemos para construir un mundo mejor, todavía estamos a tiempo para hacerlo”.
“Y eso requiere cambiar nuestras instituciones. Acá hay una conversación que siempre está sobre la mesa, pero que nunca termina de resolverse, que tiene que ver que este espacio, las Naciones Unidas, están hechas en la forma de un mundo que ya no existe”, indicó el jefe de Estado.
Precisando que “el 2024 no es 1945. Lo hemos visto en diferentes casos, en donde un país u otro, según el conflicto geopolítico, veta una resolución, por ejemplo, en el caso de Palestina, recientemente, con el veto de Estados Unidos o anteriormente lo hace Rusia respecto a algún otro conflicto, si es que no les gusta esa resolución (…)”.
Añadiendo que “en el Consejo de Seguriudad no está representado el mundo como es hoy. Desde Chile, sin pretender integrar el Consejo de Seguridad, exigimos que cambien las reglas del juego para que se adecúen de una vez por todas al nuevo mundo en que vivimos”.
“Si no somos capaces de cambiar esta institución, en donde todos supuestamente somos personas serias, razonables, ¿cómo le vamos a exigir a nuestros mismos pueblos que cambien?”, cuestionó el Mandatario.