La Comunidad Judía de Chile cuestionó la reunión privada que sostuvo el presidente Gabriel Boric con su homólogo palestino, Mahmud Abbas, emplazando al mandatario chileno a pedir la liberación de los rehenes israelíes que Hamás mantiene cautivos.
Recordemos que en el marco de su participación en la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York, el jefe de Estado chileno se reunió con el líder palestino.
Al respecto, desde la Comunidad Judía de Chile emitieron una declaración donde criticaron el encuentro con el líder de la Autoridad Palestina.
“Nos preocupa que el presidente Gabriel Boric, quien se ha presentado como un defensor de la paz y de los derechos humanos, se reúna en privado con Mahmoud Abbas, líder de la Autoridad Palestina, cuyo gobierno apoya y premia abiertamente el terrorismo”, señalan.
“Mientras el Gobierno de Chile supuestamente condena cualquier forma de violencia, decide sentarse a conversar con un líder que, apenas meses después de la masacre perpetrada por Hamás en Israel el 7 de octubre pasado, firmara un acuerdo con esta misma organización”, fustigan.
Comunidad Judía pide a Boric interceder con Abbas para liberación de rehenes de Hamás
En ese sentido, emplazaron al mandatario a poner sobre la mesa la liberación del centenar de rehenes israelíes secuestrados.
“Esperamos que en esta reunión, el presidente Gabriel Boric sea coherente con su discurso de defensa de los derechos humanos y ponga sobre la mesa la urgente necesidad de liberar a los más de cien israelíes secuestrados”, exigieron.
Asimismo, pidieron “la protección y seguridad de los ciudadanos chilenos que hoy viven en Israel, muchos de los cuales han sido desplazados por los cientos de cohetes que a diario caen en el norte de ese país”.
“De más está decir que no hay objeción en que el Presidente busque fortalecer relaciones internacionales o discutir temas de política exterior. Sin embargo, si Chile realmente quiere contribuir a la paz en Medio Oriente, debe dejar la condescendencia cómplice con Hamás y Hezbolá, que lo único que logra es dejar la causa Palestina capturada por el fundamentalismo islámico en manos de Irán y sus proxys”, sentencian.
“Por su parte, lo que ratifica el Presidente mediante esta reunión, es que no defiende “principios” sino que ha tomado un bando, perjudicando abiertamente las relaciones exteriores de Chile y su estrategia de defensa”, reprochan.
Por último, advirtieron sobre la presunta actividad de células terroristas en nuestro país, tal como lo ocurrido con posibles militantes de Hezbolá en la región.
“A los chilenos nos preocupa especialmente la actividad de grupos terroristas en nuestro territorio. Existe información sobre la presencia de Hezbolá en América Latina, organización terrorista vinculada a Irán y Hamás, que representa una amenaza directa para la estabilidad en la región, y que plantea serias preocupaciones y dudas sobre la seguridad nacional”, apuntan.
“Ignorar los peligros reales que representan las alianzas con grupos terroristas en nuestra región no solo es una muestra de incoherencia, sino también un error estratégico que pone en entredicho el compromiso de Chile con la paz, la justicia y la seguridad, tanto dentro como fuera de sus fronteras. No olvidemos el episodio del caso de los aviones venezolanos- iraníes en Chile”, cierran.
Ariela Agosin: “El presidente Boric ha mostrado una parcialidad abrumadora en este conflicto”
Mientras, la presidenta de la Comunidad Judía en Chile, Ariela Agosin, rechazó el encuentro entre el mandatario chileno y su homólogo palestino, acusándolo de adoptar una postura “parcial” ante el conflicto en Medio Oriente.
“El presidente Boric ha mostrado una parcialidad abrumadora en este conflicto, lo que se ratifica y profundiza con esta reunión que no le sirve a Chile, ni por cierto, tampoco a los palestinos, porque hemos dejado de ser un posible en medio de diálogo”, enfatizó.
Así también, reprochó la reticencia del presidente Boric para reunirse con la Comunidad Judía en nuestro país, así como la vacancia en la embajada de Chile en Israel, tras el llamado a consultas.
“No tiene tiempo para reunirse con nosotros como comunidad, que tenemos varias preocupaciones por el aumento del antisemitismo, tampoco ha nombrado lo ha devuelto al embajador chileno a Israel, en consideración que existen diez mil personas, al menos chilenos, que están bajo fuego en este minuto en situación de guerra, pero tiene tiempo para reunirse con un líder que no ha sido elegido democráticamente y que además premia el terrorismo una y otra vez”, añadió.
“Entonces es francamente inaceptable”, concluyó Ariela Agosin, tras la cita del jefe de Estado chileno con Mahmud Abbas.
Lee la declaración pública de la Comunidad Judía en Chile a continuación: