Este lunes, el 7º Juzgado de Garantía de Santiago rechazó aplazar la formalización del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez. La solicitud había sido presentada por la defensa del Alto Mando, quien deberá presentarse ante la justicia el próximo 1 de octubre.
Recordemos que la audiencia estaba programada inicialmente para el 7 de mayo, pero debió ser aplazada por el asesinato a tres carabineros en Cañete. Durante este tiempo, se analizaron nuevos antecedentes de la causa.
Yáñez es acusado de apremios ilegítimos con resultado de lesiones graves y homicidio, durante el denominado estallido social.
Solicitud de la defensa de Yáñez
La solicitud de aplazar nuevamente la instancia, fue presentada por la defensa del director con el argumento de que se debía encontrar un nuevo abogado. Esto, por una delicada situación de salud del defensor que llevaba el caso.
En la resolución, el tribunal argumentó que “atendida la anterior reprogramación solicitada, la agenda de este tribunal y la disponibilidad de jueces para el efecto; no ha lugar”.
Así, la formalización se mantuvo para el 1 de octubre, en medio de las presiones que apuntan a que Yáñez renuncie de su cargo.
En ese sentido, desde el Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo sostuvo que “frente a las formalizaciones la solicitud es la renuncia, es el criterio que se ha establecido desde el primer momento”.