El presidente, Gabriel Boric, se reunirá este lunes con su homólogo de Palestina, Mahmud Abbas, durante la 79° Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra en Nueva York.
Boric, reconocido defensor de la causa palestina, ha calificado en reiteradas ocasiones de “barbarie” y “violencia criminal” la ofensiva de Israel en la Franja de Gaza.
El número de muertos en el enclave palestino desde que comenzó la guerra hace 11 meses y medio superó este domingo los 41.400 fallecidos, según el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.
En enero, Chile, junto a México, presentó ante el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) una solicitud para que se investiguen probables crímenes de guerra en el marco del conflicto entre Israel y Hamás.
Chile, además, se sumó formalmente el pasado 13 de septiembre a la acusación de genocidio contra Israel que Sudáfrica presentó ante la Corte Internacional de Justicia, el máximo tribunal de Naciones Unidas que también se encuentra en La Haya.
“La comunidad internacional debe hacer todo cuanto esté a nuestro alcance para detener la masacre en Gaza. No podemos ser indiferentes”, dijo entonces Boric en sus redes sociales.
Además, con cerca de 500.000 personas, Chile alberga una de las comunidades palestinas más grandes fuera del mundo árabe y reconoció a Palestina como un Estado “libre, independiente y soberano” en 2011, durante el primer Gobierno del conservador Sebastián Piñera (2010-2014).
Durante su participación en la ONU, Boric también mantendrá reuniones con su homólogo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, según informó Presidencia.