Este lunes, tal como se anunció previamente, el oficialismo más la Democracia Cristiana (DC) concretaron la presentación de las acusaciones constitucionales (AC) contra dos ministros de la Corte Suprema.
Recordemos que -en este caso caso- se trata de la suspendida magistrada Ángela Vivanco, y también el juez Jean Pierre Matus. Esto, tras verse vinculados con el abogado e imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla.
Cabe mencionar que, en caso de ser aprobadas las AC, tanto Vivanco como Matus serían destituidos de sus cargos y se impondría la sanción de inhabilidad para el desempeño de función pública por cinco años.
Acusaciones constitucionales contra jueces Vivanco y Matus
El primero en referirse fue el diputado y jefe de bancada del Partido Socialista, Daniel Melo, quien dijo que las instituciones democráticas de nuestro país requieren que la política “ponga una muralla a todos los hechos de corrupción que hemos venido conociendo”.
“Ambos han fallado a Chile, han fallado a los ciudadanos. No puede existir una justicia para ricos y para pobres. Se debe restaurar la fe pública en relación a nuestras instituciones”, agregó.
En cuanto a la AC contra Vivanco, el socialista explicó que está compuesta por cuatro capítulos: “El primero, que entregue información acerca de las causas relacionadas con miembros de Carabineros y de las Fuerzas Armadas”.
“El segundo capítulo es respecto a que la ministra Vivanco concertó con el abogado Luis Hermosilla para obtener el nombramiento de miembros de la Corte Suprema. Estos hechos nos parece sumamente graves”, complementó.
En tercer lugar, dijo, está vinculado a la entrega de consejos y recomendaciones por parte del penalista Luis Hermosilla. En tanto, el último capítulo está relacionado con las posibles irregularidades cometidas en la tramitación y conocimiento de la causa del consorcio Belaz Movitec SpA con Codelco”.
Acto seguido fue el turno del jefe de bancada de la Democracia Cristiana, Eric Aedo, quien comentó que “lo que estamos haciendo hoy día es un tremendo signo de unidad para combatir la corrupción en el país y especialmente en el poder judicial”.
“Esta es la mayor crisis del poder judicial en los últimos 34 años y yo creo que Chile, la democracia en Chile, el Estado de Derecho y la República no se merecen ministros o ministras que le han mentido al país”, sostuvo.
Respecto a los capítulos de la AC contra el magistrado Jean Pierre Matus, el también vicepresidente de la Cámara detalló que “el primero, es que le ha mentido al país y que ha faltado a su deber de veracidad con los chilenos y chilenas”.
“El segundo capítulo dice relación con sus inhabilidades, ya que Matus se jactó muchísimas veces que había hecho una presentación de inhabilidades de más de 100 personas”, indicó Aedo.
Agregando que “sorpresa, en esas inhabilidades no anotó ni a Hermosilla ni a Chadwick”.
Respecto al tercer y último capítulo, “dice relación con su pérdida de imparcialidad para impartir justicia a raíz de las comunicaciones que tuvo con el propio Hermosilla”.