Carabineros entregó este domingo un nuevo balance de los accidentes de tránsito ocurridos en las distintas rutas del país durante las celebraciones de Fiestas Patrias.
Según las últimas cifras oficiales informadas por la institución, 54 personas han muerto en siniestros viales desde el viernes 13 de septiembre, seis más que las registradas la jornada anterior.
La teniente coronel Estrella Sotelo, de la Prefectura del Tránsito y Carreteras, señaló que la cifra representa “un aumento de 64% de personas fallecidas respecto al 2019”, año que sirve como base de comparación dado que tuvo la misma configuración de feriados que el actual.
Respecto a las principales causas, la uniformada detalló que en primer lugar está el exceso de velocidad, seguida por la conducción desatenta a las condiciones del tránsito.
Entre los accidentes con resultado fatal “hay un 65% de imprudencia de los conductores, un 24% de imprudencia de los peatones, y un 13% de conducción en estado de ebriedad”, agregó Sotelo.
En ese contexto, Carabineros reveló que 408 personas han sido detenidas por conducir en estado de ebriedad, 144 bajo la influencia del alcohol y 75 por consumo de drogas.
Las fiscalizaciones han dejado más de 196 mil controles vehiculares, entre los 998 mil automóviles que salieron de la Región Metropolitana. Además, se realizaron 53 mil alcotest y 392 exámenes de drogas.
En cuanto al retorno de vehículos, la mayoría ya regresó a la capital, y se espera que durante esta jornada lo hagan cerca de 178 mil.