VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La defensa de la suspendida ministra Ángela Vivanco rechazó la ampliación de cargos en su contra por presuntas irregularidades en la tramitación de ocho causas, respondiendo a la versión de la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich. Según el abogado Juan Carlos Manríquez, los relatores de la sala no pudieron expresar inquietudes sobre posibles irregularidades, por lo que cuestionó los interrogatorios realizados, apuntando a la falta de garantías procesales. Además, criticó la inclusión de nuevos cargos sin las debidas garantías y advirtió que la situación podría ser interpretada como una violación al debido proceso, indicando que los cargos formulados carecen de fundamentos debido a la ausencia de igualdad de condiciones.

Desarrollado por BioBioChile

La defensa de la suspendida ministra Ángela Vivanco respondió a la ampliación de cargos contra la misma, por presuntas irregularidades en la tramitación de ocho causas y rechazó la versión de la ministra de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich.

Esto, a raíz de que uno de los abogados que integran su defensa, Juan Carlos Manríquez, advirtiera que los relatores de la sala no pudieron expresar sus inquietudes sobre posibles irregularidades.

En una entrevista con El Mercurio, acusó que la propia ministra habría recibido quejas de los relatores acerca de comportamientos “inapropiados” de un digitador y del presidente Sergio Muñoz.

Por ello, Cevesich indicó que los relatores habrían actuado “superando el miedo” al plantear sus preocupaciones ante la Comisión de Ética de la Corte.

Defensa de ministra Vivanco cuestiona interrogatorios

Ahora, en una reciente declaración de Manríquez, el abogado penalista cuestionó los interrogatorios y preguntó: “¿Quién y cómo se interrogó a los relatores? ¿Fueron preguntas cerradas o sugestivas?”.

“Lo más preocupante para una defensa técnica, es poder verificar que las sanciones al acta 108 en rigor no están siendo aplicadas. Sin embargo, esta última no contempla facultad alguna para mantener testigos secretos, sin rostro. Nosotros creemos que seguimos en una desventaja muy notoria y, efectivamente, con los derechos fundamentales de la ministra, amagados”, señaló Manríquez.

No conforme con ello, el jurista también criticó la inclusión de nuevos cargos sin que se hayan otorgado las garantías procesales correspondientes y fue enfático en señalar que tal situación podría interpretarse como una violación al debido proceso.

Por lo mismo y ante la posibilidad de expulsión de un miembro de Alto Tribunal, la defensa de Ángela Vivanco sostuvo que frente a la ausencia de igualdad de condiciones de la ministra Chevesich, los cargos formulados carecen de fundamentos.