VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Representantes del PPD y DC se ven enfrentados tras la postergación de un nuevo proyecto para reemplazar el CAE, aplazamiento que ha generado controversias entre oficialismo y oposición. El ministro Elizalde anunció que el proyecto será anunciado después del 30 de septiembre, mientras que Cataldo justificó el retraso por sobrecarga legislativa y el viaje con el presidente Boric a Nueva York. Diputados instan al Gobierno a acelerar el ingreso del proyecto, buscando un diálogo amplio con las bancadas. A pesar de anunciarse para octubre, la falta de una fecha concreta del Gobierno ha provocado incertidumbre en la Comisión de Educación, que coincide en que la discusión no debe retrasarse más.

Desarrollado por BioBioChile

Representantes del Partido Por la Democracia y la Democracia Cristiana (PPD) no han quedado ajenos a la postergación del nuevo proyecto que espera reemplazar al Crédito con Aval del Estado (CAE), discusión que ha generado controversias en un ambiente fragmentado entre parlamentarios de oficialismo y oposición.

Se trata de un “mecanismo de financiamiento de la educación superior”, con el que se pretende eliminar y reemplazar al actual CAE.

El pasado martes, el ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, afirmó en conversación Infinita que el proyecto será anunciado después del 30 de septiembre.

Al respecto, durante el miércoles el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, atribuyó el retraso del anuncio a la actual sobrecarga legislativa y a su viaje a Nueva York con el presidente Gabriel Boric, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas.

En esta línea, el diputado y jefe de la bancada de independientes y del Partido Por la Democracia (PPD), Jaime Araya, en conversación con El Mercurio, dijo que el Gobierno debería acelerar el ingreso del proyecto.

Bajo este escenario, el secretario general del PPD, José Toro, secundó las palabras de Araya, mencionando que esperan que la discusión en torno a la nueva normativa “ocurra lo antes posible”.

Sin embargo, el parlamentario destacó que es importante que se realice todo el proceso prelegislativo y que se pueda dialogar ampliamente con las diferentes bancadas políticas.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla (DC), apuntó al contenido del proyecto, donde puntualizó que más allá del tiempo de presentación, lo realmente importante es que el proyecto responda a las demandas de financiamiento, además de atender las interrogantes y dudas de los parlamentarios.

Pese a que se dio a conocer que en octubre se realizará el anuncio del proyecto, desde el Gobierno no se han pronunciado con una fecha en concreto. El 17 de septiembre la ministra Camila Vallejo ratificó que la propuesta será presentada a inicios de octubre, asegurando que “está en su fase final”.

Esta situación ha generado incertidumbre entre los miembros de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Si bien han manifestado opiniones divididas en torno a la postergación de la norma, han llegado a un acuerdo donde exponen que la discusión no se puede dilatar más.