VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se pronunció tras su participación en la Parada Militar 2024 y antes de su formalización el 1 de octubre, en el contexto del "criterio Tohá" reiterado por el subsecretario Manuel Monsalve, que establece que debe dejar su cargo previo a la audiencia. Yáñez evitó hablar sobre su posible retiro, afirmando que trabajará hasta el último momento. La discusión sobre su situación continúa en el Congreso, donde el senador Ossandón considera un error la formalización, mientras que el diputado Oyarzo sugiere que dé un paso al costado. Yáñez será formalizado por su supuesta responsabilidad de mando en violaciones a los Derechos Humanos durante el estallido social de 2019.

Desarrollado por BioBioChile

Tras participar en la Parada Militar 2024, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, se refirió a su formalización del próximo 1 de octubre ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.

Esto, en el marco del denominado “criterio Tohá”, el que fue reiterado por el subsecretario Manuel Monsalve. Recordemos que la autoridad de Interior señaló que Yáñez debe dejar su cargo antes de dicha audiencia.

Sobre eso, el mandamás de Carabineros evitó dar respuesta a su posible retiro y subrayó que “trabajaré hasta el último segundo, hasta el último minuto, la última hora del último día”.

“Mi responsabilidad es una responsabilidad como cualquier autoridad de este país y lo tengo súper claro cuando tenga que ser el momento en que de el paso al costado, cuando corresponda”, agregó.

El tema continúa siendo objeto de discusión en el Congreso. El senador e integrante de la comisión de Seguridad, Manuel José Ossandón (RN), calificó como un “error” la formalización del general Yáñez.

En cambio, el diputado Rubén Oyarzo, presidente de la misma instancia legislativa en la Cámara Baja, recomendó al general director de Carabineros “dar un paso al costado”.

Recordemos que el jefe de la policía uniformada será formalizado por su eventual responsabilidad de mando en las violaciones a Derechos Humanos cometidas durante el estallido social de 2019.