VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Tribunal de Costa Rica aprueba en primera instancia la extradición de Maickel Villegas Rodríguez, venezolano implicado en secuestro con homicidio del exmilitar Ronald Ojeda. Detenido en julio al intentar cruzar de Panamá, formalizado ante tribunal chileno. Canciller califica decisión como positiva y espera apelación. Abogado de familia de Ojeda destaca avance y espera que Villegas Rodríguez sea pronto entregado a justicia chilena. Villegas es uno de tres sospechosos, junto a otro prófugo y un menor en internación provisoria. Menor habría acordado juicio abreviado a condena de cinco años.

Desarrollado por BioBioChile

Este sábado, el Ministerio Público informó que un tribunal penal de Costa Rica aprobó en primera instancia la extradición del venezolano Maickel Villegas Rodríguez, formalizado por prestar cobertura en el secuestro con homicidio del exmilitar Ronald Ojeda.

Fue el pasado 12 de julio, en la frontera de Costa Rica, que Villegas Rodríguez fue detenido luego que intentara cruzar de forma clandestina desde Panamá.

El mismo día se formalizó en ausencia para efectos de su detención ante el Tercer Juzgado de Garantía de Santiago. Luego, el 17 de julio la Corte de Apelaciones capitalina concedió la solicitud de extradición activa.

Tras participar en la Parada Militar 2024, el canciller Alberto van Klaveren calificó lo resuelto por el tribunal costarricense como una “buena noticia”.

Igualmente, el ministro de Relaciones Exteriores agregó que están a la espera de una potencial apelación de Villegas Rodríguez. Esto, pues el fallo es de primera instancia.

El abogado de la familia de Ojeda, Juan Carlos Manríquez, tildó como “un avance muy importante” la decisión en Costa Rica, y dijo que espera que el requerido esté pronto a disposición de la justicia chilena.

Recordemos que Maickel Villegas Rodríguez es uno de tres sospechosos identificados en este caso. El otro es Walter Rodríguez Pérez, quien todavía está prófugo, y un menor menor de edad en internación provisoria.

Según adelantó Radio Bío Bío, este último habría accedido a un juicio abreviado para una condena de cinco años.