Los primeros días de octubre la Seremi de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en Los Ríos cambiará sus oficinas a un edificio ubicado en el centro de Valdivia, luego que se despejara el conflicto judicial que afectaba al inmueble.
Con este traslado, los funcionarios abandonarán la casona patrimonial ubicada en la calle General Lagos 1356, que ha sido utilizada por más de una década, pero que fue quedando chica y hoy presenta problemas tanto estructurales como en la red de energía eléctrica.
En conversación con Radio Bío Bío, el Seremi de Vivienda, Daniel Barrientos, dijo que aún no está definida la fecha precisa de la mudanza, pero cree que antes del 15 de octubre deberían estar atendiendo a los usuarios en el nuevo edificio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Recordemos que a fines del 2023 los funcionarios estuvieron varias semanas en paro exigiendo, entre otras cosas, mejoras salariales y de infraestructura, donde incluso se dijo que existía un hacinamiento.
Haciendo referencia a este punto, el Seremi Barrientos reconoció que en su ubicación actual existen lugares de difícil acceso, especialmente para las personas con movilidad reducida; y como durante los últimos años ha aumentado el personal, no hay suficiente espacio para que trabajen de manera cómoda y adecuada, lo que debería cambiar cuando se trasladen al nuevo edificio.
El inmueble al que se trasladará la Seremi de Vivienda estuvo funcionando como hotel y formaba parte de un “contrato de mutuo e hipoteca”, firmado entre la Sociedad Constructora e Inmobiliaria Los Coigües Limitada y el abogado Pablo Castro Jara, juez titular del Primer Juzgado de Policía Local de Valdivia.
Dicho contrato se judicializó luego que el empresario Antonio Molina López se querellara contra Castro, acusándolo de una presunta estafa ya que este último, según la querella, había solicitado 1.477 millones de pesos a Molina, dejando en garantía el edificio, comprometiéndose a devolver el dinero en cuotas, lo que no ocurrió.
Según fuentes de Radio Bio Bio, ambas partes llegaron a un acuerdo, por lo tanto, el empresario retiró la querella contra el abogado y la inmobiliaria se quedó con la propiedad, lo que permitió que Antonio Molina pueda firmar el contrato con el Serviu.
Consultado por este tema, el Seremi de Vivienda reconoció que esta acción legal mantuvo detenidas las conversaciones, hasta que se logró determinar quién era el propietario del edificio.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El arriendo actual, en la casona de la calle General Lagos, es de casi 5 millones de pesos y ese monto se triplicará a contar de octubre, cuando se trasladen al nuevo edificio ubicado en calle Beauchef 669, entre el mall plaza de Los Ríos y la Clínica Alemana.