Lukas Solís | Agencia UNO

Boric descarta que FFAA colaboren por ahora en seguridad: "No están entrenadas para ser policías"

19 septiembre 2024 | 14:26

Una vez concluida la Parada Militar 2024, el presidente Gabriel Boric se refirió -entre otros- a seguridad y a las solicitudes para que las Fuerzas Armadas contribuyan a enfrentar dicha problemática.

“Muy contento de estar acá. Los presidentes pasamos, las instituciones quedan y las (instituciones) permanentes de la República creo que son un valor que todos tenemos que apreciar, sentirlas como propias”, comenzó diciendo.

Acto seguido, el mandatario destacó la labor de las Fuerzas Armadas. “En la protección de las fronteras, donde hemos reforzado el contingente en el norte (…) también en la macrozona sur”, dijo.

Fuerzas Armadas y seguridad: “No están entrenadas para ser policías”

Al ser consultado por si está la posibilidad de que las FFAA contribuyan en labores de seguridad, el Presidente Boric destacó que hoy “están cumpliendo un rol tremendamente importante en la frontera y no están entrenadas para ser policías”.

“Eso lo sabe todo el espectro político y el comandante en Jefe (del Ejército). De hecho, lo conversamos y estamos plenamente de acuerdo en aquello”, agregó.

En ese sentido, el jefe de Estado indicó que “Carabineros tiene la labor policial, el Ejército puede prestar respaldo en algunas ocasiones como lo está haciendo hoy en la frontera, como lo está haciendo en la macrozona sur, pero eso es una excepcionalidad”.

Pese a lo anterior, señaló que “jamás descarto el uso de mis atribuciones constitucionales y siempre vamos a estar atentos a los requisitos, pero hoy estamos fortaleciendo a Carabineros (…) yo confío en las policías”.

Finalmente, la autoridad -nuevamente- fue enfático en enviar un mensaje respecto a la celebración de las Fiestas Patrias. “La irresponsabilidad de quienes manejan con trago o quienes, como peatones cruzan por vía no autorizada y también con trago, es tremenda”, comentó.

Concluyendo que “generan un daño que es permanente a muchas familias (…) son potenciales asesinos, así de duro”.