Tras el nombramiento de Andrea Osorio Rivera como la nueva jefa de los Servicios Locales de Educación Pública (SLEP) por parte del presidente Gabriel Boric, se ha vuelto en una ola de críticas por parte de la oposición, debido a que Osorio tiene un pasado altamente político por haber sido parte del Movimiento Juvenil Lautaro (MJL).
Dicho movimiento, fue parte de las fuerzas políticas de extrema izquierda opositora a la dictadura de Augusto Pinochet en los años 80, además, Osorio fue pareja de Marco Ariel Antonioletti, quien perteneció al lautarismo, pues Antonioletti murió a fines del año 1990 en manos de la policía.
El diputado de la UDI, Renzo Trisotti, criticó el nombramiento de la nueva directora ejecutiva del SLEP. Además anunció que solicitará la presencia del ministro de Educación y del director de Educación Pública a la Comisión de Educación de la cámara de diputados, con el fin de que ambas autoridades expliquen y justifiquen el nombramiento de Andrea Osorio.
Durante esta mañana, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo respaldó la designación de Osorio, destacando su trayectoria profesional en el ámbito educacional.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
El diputado del Partido Republicano, Stephan Schubert, quien es parte de la Comisión de Educación, criticó el nombramiento de Osorio, manifestando que “en la educación, uno no solo transmite lo que sabe, si no que, además, lo que es”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Schubert también criticó al gobierno, asegurando que hay pobreza de elencos por parte del ejecutivo, e insistió que es poco probable que Osorio sea removida, pues dice que, en este gobierno, no se remueve a nadie porque hay favores políticos y cuotas de partidos.