El cuerpo fiscal se encuentra analizando el caso de los pacientes electrodependientes que enfrentaron hasta 60 horas sin suministro eléctrico tras los cortes que sufrieron distintas zonas del país durante el último temporal del mes pasado, culminando trágicamente con la vida de tres usuarios.
A raíz del corte de luz que afectó a la Región Metropolitana durante el mes de agosto, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles dio cuenta de irregularidades en empresas eléctricas respecto a las normativas relacionadas con la Ley Electrodependientes.
Entre ellas, figura la ausencia de equipos de respaldo, no responder a sus llamados telefónicos y, por lo tanto, no haberlos priorizado poniendo en tela de juicio la eficacia de los protocolos de emergencia.
Razón por la que Enel -quien registra al menos 3.500 clientes electrodependientes- arriesga multas de hasta 10 mil Unidades Tributarias Anuales y, hasta hoy, tiene un plazo de 10 días hábiles para presentar sus descargos.
La falta de acción y respuestas adecuadas alertaron al senador socialista y presidente de la Comisión de Minería y Energía, Juan Luis Castro, quien señaló que ya se encuentran evaluando sanciones en contra de la empresa.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
En la misma línea, la superintendenta de Electricidad, Marta Cabeza, señaló que se mantienen a la espera de los descargos de la empresa involucrada para analizar cómo concluirá el proceso administrativo.
Al respecto, el diputado RN, José Miguel Castro, señaló que esto no es posible cuando la Ley Electrodependientes existe, por lo que llamó a las empresas a estar “más preparadas”.
Tu navegador no soporta audio en HTML5
Esta indagatoria de la SEC describe además las defunciones de personas que habrían fallecido por neumonía por aspiración, bronconeumonía e insuficiencia respiratoria de las comunas de Ñuñoa, La Cisterna y Macul.