VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El ministro secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, abordó la agenda gubernamental en torno a dos fast track de seguridad y económico, además de las reformas de pensiones en trámite, descartando celeridad en las iniciativas. Respecto al proyecto del Crédito con Aval del Estado (CAE), Elizalde confirmó que será anunciado después del 30 de septiembre, siguiendo declaraciones del ministro de Educación, Nicolás Cataldo, quien detalló que el proyecto aborda la problemática social de la deuda y fiscal del sistema de financiamiento de la educación superior, considerándolo caro e ineficiente.

Desarrollado por BioBioChile

En medio de la expectación por el anuncio de un proyecto relacionado con los deudores del Crédito con Aval del Estado (CAE), el ministro secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde, abordó la el tema.

Fue en conversación con Infinita que el titular de la Segpres aseguró que actualmente “tenemos una agenda bastante exigente”. En concreto, los dos fast track -de seguridad y económico”.

Adicionalmente, dijo Elizalde, “se están tramitando reformas tan importantes como la de pensiones”. En ese sentido, en conversación con el mismo medio antes citado, destacó la celeridad de las iniciativas.

Proyecto del CAE

“El gobierno ha señalado que queremos que haya celeridad en proyectos vinculados, por ejemplo, a temas (como) la eutanasia y el CAE, que se va a presentar en su oportunidad”, comentó.

Al ser consultado por si el anuncio del proyecto del CAE será “después del 30 (de septiembre)”, el secretario de Estado lo confirmó y dijo que “va a ser después”.

Recordemos que, durante la jornada de ayer, el ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo -en conversación con Radio Pauta– que el proyecto “está muy avanzado; estamos afinando detalles y chequeando aspectos menores respecto al diseño general”.

“El proyecto tiene dos partes. Por un lado, está el problema social de la deuda, y por otro, está el problema fiscal que es que el sistema de financiamiento de la educación superior, tal como está concebido hoy día con CAE incluido”, detalló Cataldo.

Agregando que “es un sistema muy caro y muy ineficiente, y no se sostiene mucho más tiempo desde el punto de vista de la cantidad de recursos públicos que tenemos que destinar allí”.