VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, presentó el Plan de Contingencia Nacional de Salud para las Fiestas Patrias, enfocándose en fortalecer los servicios de urgencia. Se destacan medidas como el reforzamiento de establecimientos en zonas concurridas, habilitación de camas críticas, activación del COGRID y funcionamiento 24/7 de ambulancias SAMU. Se enfatizó en la responsabilidad de la población para evitar riesgos y se recordó el uso adecuado de la red asistencial, priorizando SAPU y SAR para cuadros menos graves. El plan se extiende hasta el 22 de septiembre con monitoreo en tiempo real. Además, se recordó el número de SALUD RESPONDE para orientación.

Desarrollado por BioBioChile

El subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, detalló este martes el Plan de Contingencia Nacional del sector de Salud para garantizar y fortalecer la respuesta de los servicios de urgencia en el marco de las Fiestas Patrias.

Durante su visita a los SAR Doctor Raúl Yazigi de Lo Prado y Pudahuel Estrella, la autoridad señaló que “estamos siguiendo la orientación del gobierno en el sentido de supervisar y controlar que los distintos sectores estén en condiciones de asumir la demanda que en los próximos días pueda tener la población”.

“En el caso de la salud, tenemos dos frentes: La salud pública, donde hemos fiscalizado con la Seremi temas de alimentación y, en el caso nuestro, mirando cómo está la planificación para enfrentar eventuales aumentos de la demanda en la red asistencial”, detalló.

En ese sentido, indicó que “hemos dado la instrucción a los Servicios de Salud que tienen que dar la seguridad en la continuidad a la atención. Eso pasa por la presencia permanente de los directivos de todos los niveles, y asegurar que el recurso humano esté presente y cubriendo todos los turnos o reforzando cuando sea necesario en la revisión de todo lo logístico”.

Plan de contingencia por Fiestas Patrias

Respecto al plan de contingencia, el subsecretario Salgado incluyó: El reforzamiento de establecimientos de zonas especialmente concurridas durante las fiestas; asegurar la habilitación de la totalidad de las camas críticas y pabellones de urgencia de los hospitales de toda la red; asegurar personal y stock de abastecimiento de fármacos e insumos en los dispositivos de urgencia de la Atención Primaria; la activación del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID); y el funcionamiento 24/7 de las ambulancias del SAMU, con especial foco en incidentes con múltiples víctimas.

Ante los cinco días de celebración y el aumento de demanda que se pronostica, Salgado hizo énfasis en que “la población tenga un comportamiento que evite el riesgo: Se ha hecho el llamado insistente a beber de manera moderada, a no manejar si es que han bebido alcohol u otras sustancias, a no usar el celular durante el trayecto si están manejando, y tener precaución en las comidas”.

En la misma línea, destacó que “el sistema de salud va a responder, pero también esperamos que la población tenga una actitud responsable”.

El plan de contingencia se extiende desde el 13 de septiembre hasta el próximo domingo 22, y cuenta con un monitoreo a tiempo real en todos los establecimientos de APS y hospitales para la derivación y atención de pacientes en caso de ser necesario.

Los niveles de atención

Finalmente, sobre el correcto uso de la red asistencial, Salgado explicó que “tenemos distintos niveles de atención en la urgencia en caso de que la población requiera atención: Están los SAPU, los SAR, y las urgencias hospitalarias”.

“La idea es que las personas vayan a los SAPU, por ejemplo, cuando el cuadro sea de menor gravedad y, por supuesto, usar el SAR en caso de que el cuadro sea más complejo. Las urgencias hospitalarias dejarlas para aquellos casos que son de mucha mayor complejidad, de tal manera de poder distribuir la carga de trabajo en los distintos niveles asistenciales y no atochar innecesariamente los servicios de urgencia hospitalarios”, cerró.

Cabe menciona que también está disponible SALUD RESPONDE cuyo número es 600 360 77 77, donde profesionales de la salud pueden orientar y apoyar.