VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, desafía al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, a tomar medidas firmes ante los problemas internos que afectan a algunos jueces implicados en el Caso Audio. Irarrázaval destaca la importancia de la postura del máximo tribunal para definir la posición de su bancada frente a las Acusaciones Constitucionales en el Congreso, expresando dudas sobre si la Corte actuará con la fuerza necesaria. El diputado critica la supuesta permisividad hacia algunos jueces y señala que los republicanos evaluarán sus propuestas institucionales en función de la resolución de la Corte. Irarrázaval insta a la Corte Suprema y a su presidente a mostrar una postura clara y decisiva ante la crisis interna del Poder Judicial para restaurar la confianza en las instituciones y garantizar la imparcialidad y transparencia en la justicia chilena.

Desarrollado por BioBioChile

El diputado del Partido Republicano, Juan Irarrázaval, emplazó al presidente de la Corte Suprema, Ricardo Blanco, a actuar con mayor decisión frente a los conflictos que están afectando a algunos jueces del Poder Judicial que están presuntamente involucrados en el Caso Audio.

Además, adelantó que para su bancada es clave conocer cómo resolverá el máximo tribunal sus problemas internos para definir su postura frente a las Acusaciones Constitucionales en el Congreso.

Según explicó el parlamentario, “el Congreso está haciendo su pega, pero a nosotros nos interesa saber que la Corte Suprema también lo esté haciendo. Estamos observando si están a la altura”.

“Tenemos la incertidumbre si va a actuar con la fuerza y convicción que corresponde para ordenar la casa, ya que por el momento han dado señales equívocas”, señaló.

“Uno celebra que hayan sido rápidos con la ministra Vivanco, pero con otros jueces han sido permisivos, como el caso del ministro Muñoz, cuyo cuestionamiento estaba pasando desapercibido hace prácticamente dos años”, cuestionó.

En ese sentido, Irarrázaval agregó que “los republicanos hemos estado mirando ese proceso para ver cómo actuar. En el fondo, vamos a revisar las acusaciones constitucionales en el Congreso en su mérito, pero el contexto de la fuerza y el camino con que decida actuar la Suprema Corte al resolver sus propios problemas”.

“Además, en base a eso es que estamos evaluando nuestras propias propuestas institucionales, como una reforma constitucional al respecto”, añadió el parlamentario.

Respecto al rol que ha cumplido el presidente de la Corte Suprema, el diputado del Partido Republicano aseguró que “la presión hoy en día, por lo menos públicamente, pareciera que recae en el Congreso, cuando en realidad no debería ser así”.

“Es fundamental que la misma Corte, y en particular su presidente, el ministro Blanco, demuestren una postura más clara y decidida frente a esta crisis, y muestre mayor voluntad por enfrentar el caos interno que aqueja al Poder Judicial y así a nuestro Estado de Derecho”, puntualizó.

“En los últimos años, han tenido un actuar cuestionable en este aspecto y en estos días se ha criticado duramente la independencia e imparcialidad de los tribunales. La ciudadanía exige, como mínimo, acciones más decisivas para que recupere la confianza en nuestras instituciones y garanticen que la justicia en Chile se aplique de manera imparcial y trasparente, libre de cualquier influencia inapropiada”, concluyó.