VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, enfrenta un nuevo revés luego de que personal del OS7 de Carabineros incautara dispositivos eléctricos de su hogar en Las Condes, incluyendo un celular, una tablet y un computador de su hija. Según La Tercera, el juez Daniel Urrutia habría autorizado esta diligencia tras una solicitud de la fiscal Carmen Gloria Wittwer, generando molestias en el entorno de Vivanco. Mientras tanto, la defensa de la ministra asegura que colaboraron con la investigación y evalúan recurrir en contra del juez Urrutia.

Desarrollado por BioBioChile

A la suspendida ministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, le llueve sobre mojado. Durante la tarde del recién pasado lunes, personal del OS7 de Carabineros incautó una serie de dispositivos electrónicos desde su hogar, en la comuna de Las Condes.

Según consignó La Tercera, el juez Daniel Urrutia, del Séptimo Juzgado de Garantía, habría visado una solicitud presentada por la fiscal regional de Los Lagos, Carmen Gloria Wittwer. Incluso, a los funcionarios de la institución policial les habría dado la orden de descerrajar, en caso de ser necesario, para acceder al inmueble.

Incautan celular, tablet y computador de Ángela Vivanco

Cabe mencionar que, hace algunos días, Vivanco hizo entrega voluntaria de un teléfono y un notebook. Sin embargo, no contempló otros aparatos que, también, se vinculan a sus labores como jueza.

De esta manera, los efectivos policiales lograron incautar otro teléfono móvil, una tablet y el computador de su hija, recién titulada de Derecho en la Pontificia Universidad Católica (PUC), misma casa de estudios donde Vivanco, también, fue suspendida.

Pese a esta información, uno de los abogados defensores de la suspendida ministra del máximo tribunal, Juan Carlos Manríquez, en conversación con La Radio explicó que “se realizó una entrada y registro, con autorización de la señora Vivanco para ingresar a su domicilio, y retirar voluntariamente material, tales como un celular y un tablet, que son propiedades de la Corporación Administrativa del Poder Judicial”.

“Se contó con toda la colaboración de la Sra. Ministra. La principal voluntad de ella y esta defensa es entregar todos los antecedentes que colaboren en un esclarecimiento completo”, agregó.

Esta situación ha generado molestias en el entorno de Ángela Vivanco, desde donde acusan que, además de haber colaborado con la investigación, el juez Urrutia pidió la salida de la suspendida ministra del máximo tribunal, luego que explotara el presunto tráfico de influencias al interior del Poder Judicial.

Esto, sumado a que el mismo juez participó como interviniente ante Vivanco y su sala, lleva a la defensa de la jueza a evaluar recurrir en contra del juez Urrutia.

De hecho, Manríquez sostuvo que, “eventualmente” podrían “solicitar inhabilidades”.

Así fue el procedimiento en casa de Vivanco

La Fiscalía Regional de Los Lagos, a través de un comunicado, confirmó “un tercer procedimiento de incautación de equipos tecnológicos que pertenecen y/o han sido utilizados por la ministra Ángela Vivanco Martínez”.

“Esta acción de entrada, registro e incautación fue autorizada por el 7° Juzgado de Garantía de Santiago y se llevó a cabo en la residencia de la señora Vivanco”, agregaron.

De la misma forma, detallaron que “la operación fue dirigida por un equipo de fiscales y ejecutada por funcionarios del OS7 de Carabineros de Chile, quienes se encargaron de retirar teléfonos móviles, dispositivos de almacenamiento de información y computadores”.