VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), se pronunció sobre la posible presentación de acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema, en medio de un impasse con la ministra del Interior, Carolina Tohá, por una solicitud de trabajar un día más. Cariola aseguró que se estudia esta posibilidad y que se garantizarán las condiciones para un buen proceso, sin descuidar otras urgencias. Además, afirmó que el Congreso tiene la capacidad de abordar diferentes temas simultáneamente y están dispuestos a trabajar los días necesarios para cumplir con la agenda legislativa, que incluye dos fast tracks y las posibles acusaciones constitucionales.

Desarrollado por BioBioChile

La presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados, Karol Cariola (PC), se refirió a la situación en el Congreso. Esto, ante la posible presentación de acusaciones constitucionales contra ministros de la Corte Suprema.

Recordemos que durante el fin de semana se generó un “impasse” con la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras una petición de “trabajar un día más”. Algo que luego se aclaró en que no consistió en una crítica.

Todo esto, considerando que en la Cámara hay dos fast track en curso -económico y de seguridad- además de la posible presentación de AC por parte de las bancadas.

Cariola (PC): “Vamos a seguir trabajando los días que sea necesario”

Al ser consultada, la diputada Karol Cariola (PC) dijo que es conocido por todos que se está en estudio, “por parte de algunas bancadas”, la posibilidades de presentar acusaciones constitucionales.

“Esta es una situación que ha generado debate en la Cámara de Diputadas y Diputados”, complementó.

Agregando que “nosotros hemos planteado que vamos a garantizar todas las condiciones para que este proceso se dé de la mejor manera posible para que todas las bancadas -que van a hacer esta presentación- tengan garantías de que se van a llevar adelante los procedimientos y vamos a seguir trabajando por las urgencias ciudadanas”.

Acto seguido, dijo la autoridad, “no vamos a dejar de hacer una cosa por avanzar en lo otro. El Congreso tiene capacidades para poder avanzar en distintas temáticas, en distintas urgencias de manera simultánea y así es como lo vamos a seguir haciendo”.

Respecto a si está la opción de modificar la agenda, o trabajar el fin de semana, la presidenta de la Cámara respondió “tenemos disposición a cumplir con nuestras obligaciones siempre y esas obligaciones pasan por establecer nuestro rol fiscalizador y también nuestro rol legislador”.

“Vamos a seguir trabajando los días que sea necesario para cumplir con la agenda legislativa. Recordar que tenemos dos fast track en curso, el económico y el de seguridad, además se van a sumar estos elementos que tiene que ver con las acusaciones constitucionales”, cerró Cariola (PC).