Desde el oficialismo, el senador Fidel Espinoza (PS) condicionó su apoyo al proyecto del CAE -que próximamente será presentado por el gobierno- pidiendo que se investigue, además, al exdirector de la Junaeb.
Se trata de Jaime Tohá, quien podría tener vínculos con el abogado e imputado por el caso Audio, Luis Hermosilla. Según reveló Ciper, desde la empresa Savisa -en 2019- se le pidió ayuda al penalista para conseguir información que no era pública.
Dicho documento tenía por finalidad impugnar una decisión sobre la licitación de la Junaeb. A los días, Tohá contrató -vía directa- a Savisa por un monto de $126 mil millones.
Espinoza (PS) condiciona su apoyo a proyecto del CAE
Fue en conversación con CNN Chile Radio que el parlamentario socialista abordó la situación del Crédito con Aval del Estado (CAE), que ha generado expectación -especialmente- entre los deudores.
Recordemos que, desde el gobierno, el ministro Álvaro Elizalde confirmó este martes que la iniciativa no será presentada durante el presente mes de septiembre.
Ahora, Espinoza hizo el vínculo entre el proyecto y Jaime Tohá. “Es primo hermano de la ministra del Interior y tiene que dar explicaciones al país”, comenzó diciendo el socialista.
“El señor Tohá, de manera arbitraria e ilegal -desde mi punto de vista-, echó abajo un contrato de una empresa que estaba desarrollando la entrega en plena pandemia de la alimentación acá”, recordó sobre una situación que habría ocurrido en Los Lagos.
“De manera arbitraria, le quitó el contrato a esta empresa (…) y esa empresa no le pagó ni un peso obviamente de indemnizaciones a los trabajadores, y tuvo que el Estado hasta hace poquito (…) terminar de pagar más de $5 mil millones de indemnización de plata de todos los chilenos producto de la decisión tomada por el señor Jaime Tohá”, agregó.
Considerando lo anterior, anunció Espinoza, “yo no voy a votar a favor de un CAE si no se aclara toda la situación de Jaime Tohá con los miles de millones de pesos de su actuación en educación”.
A su juicio, concluyó, esta situación “justamente perjudica a los alumnos de nuestras regiones que no tienen calefacción en sus salas de clase”.