VER RESUMEN

Resumen automático generado con Inteligencia Artificial

Voces de oposición, incluyendo exministros del gobierno de Piñera y militantes de Evópoli, criticaron a la Juventud del Partido Republicano por celebrar el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública en el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. En una carta al director de El Mercurio, calificaron el video como un "lamentable retroceso democrático" y destacaron la importancia de reconocer los errores del pasado sin celebrar episodios que significaron la pérdida de vidas y la democracia en Chile. Asimismo, enfatizaron que golpes, dictaduras y violaciones a los derechos humanos jamás deben ser motivo de celebración en ningún lugar.

Desarrollado por BioBioChile

A través de una carta al director enviada a El Mercurio, voces de oposición cuestionaron a la Juventud del Partido Republicano tras la “celebración” del 11 de septiembre. Esto, en medio de la conmemoración del Golpe de Estado.

Se trata de los exministros durante el gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumel, Ignacio Briones y María Emilia Undurraga; además de los militantes de Evópoli: Luz Poblete y Hernán Larraín M.

“Como Juventud Republicana celebramos el actuar de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Pública el 11 de septiembre de 1973”, fue parte de lo que dijeron en un video difundido a través de redes sociales.

Voces de oposición cuestionan a Juventud del Partido Republicano

En la carta antes mencionada, los representantes de oposición dijeron que el registro “representa un lamentable retroceso democrático desde un sector de la derecha”.

“Hay una diferencia abismal entre reconocer el desastre causado por el gobierno de la Unidad Popular y celebrar, como lo hace el video, el golpe de Estado de 1973″, complementaron.

Agregando que “el quiebre democrático fue una tragedia para Chile. Costó la vida de miles de compatriotas desde un primer momento (solo el 11 de septiembre hubo cerca de 80 víctimas entre ejecutados y detenidos desaparecidos), significó la pérdida de nuestra democracia por 17 años y nos mantiene profundamente divididos hasta el día de hoy”.

“Enfrentar los errores de la izquierda, de ayer y de hoy, jamás puede llevarnos a perder nuestras convicciones democráticas más elementales”, agregaron.

Finalmente, concluyeron que “los golpes, las dictaduras y las violaciones de derechos humanos -parece insólito tener que subrayarlo- nunca son dignos de celebración. Ni en Chile, Cuba, Venezuela, ni en ningún lugar”.